Ignasi Viladesau (Barcelona, 1984), ingeniero industrial por la Universidad Politécnica de Cataluña, con estudios en ingeniería aeronáutica en el ISAE Supaero en Francia, ampliada después su formación con un master en economía en el Massachusetts Institute of Technology de Estados Unidos, personifica como pocos la amenaza que la nueva banca digital representa para la banca tradicional. Como puede atestiguar ahora Bankinter.

Un año después de ser fichado como director de inversiones de Myinvestor -el neobanco controlado por Andbank, y en el que también participan como accionistas El Corte Inglés y AXA España- la entidad ha lanzado el fondo MyInvestor Nasdaq 100.

Dicho fondo replica el comportamiento del Nasdaq 100, el mercado alternativo estadounidense del que forman parte las mayores compañías tecnológicas del país, a través de futuros. En España, hasta ahora solo Bankinter comercializaba un fondo así, indexado al Nasdaq.

Myinvestor aprovecha los menores costes de la nueva banca digital para arañar clientes a la banca tradicional

Se trata básicamente del mismo producto, la diferencia está en las comisiones. Mientras que Bankinter aplica actualmente unas comisiones de inversión del 1,26% por gastos corrientes y del 1,15% por gastos de gestión a su fondo Nasdaq, Myinvestor cobra una comisión de gestión del 0,30%.

Para los clientes del fondo Nasdaq de Bankinter, cambiarse al fondo de Myinvestor no supondría pago alguno de penalizaciones o comisiones, aseguran fuentes consultadas en la entidad controlada por el banco andorrano Andbank.

De esta forma, el fondo Nasdaq del banco español dirigido por María Dolores Dancausa, con cerca de 110 millones de euros comprometidos, se ve amenazado ahora seriamente por la irrupción del nuevo fondo de Myinvestor.

Ignasi Viladesau ha trabajado en los mayores bancos de inversión del mundo antes de aceptar el puesto de director de inversiones de Myinvestor. Y está aplicando lo aprendido en Estados Unidos o en Reino Unido a la filosofía de inversión del nuevo banco.

Cuando a finales de 2019 recibió la llamada del neobanco de Andbank, Viladesau trabajaba en Londres, en BlackRock, el mayor fondo de inversión del mundo. En la City, el joven financiero español gestionaba más de 5.000 millones de euros en carteras globales, y también colaboraba en la gestión de otros 30.000 millones en planes de pensiones institucionales.

Viladesau trabajó en BlackRock, Pimco, McKinsey y JPMorgan antes de incorporarse al banco de Andbank

Con anterioridad formó parte del equipo de Pimco, la mayora gestora de renta fija del mundo, a la que se incorporó tras haber trabajado en McKinsey (la consultora que ha sido escuela de muchos de los altos cargos del mundo financiero actual). Y antes había desarrollado análisis de operaciones en banca de inversión en JPMorgan, el mayor banco de Estados Unidos.

Myinvestor fichó a Viladesau para impulsar la división de productos de inversión del neobanco, que cuenta con cerca de 70.000 clientes en España. Su estrategia es clara: aprovechar los menos costes del banco digital para limitar las comisiones cobradas a los clientes y apostar por inversiones en sectores que, defiende, en etapas de crisis o menor crecimiento hayan demostrado una mayor resistencia.

Viladesau ha cambiado las oficinas de Londres de BlackRock por las de Myinvest, situadas en un piso en el centro de Madrid reconvertido en una elegante e informal oficina. Desde allí, junto a otros jóvenes ingenieros, arquitectos y financieros, ninguno con chaqueta o corbata, va arañando clientes a la banca tradicional.