Quantcast

Economía

La confianza empresarial en España sube 1,39 puntos en el segundo trimestre

El Indicador de Confianza Empresarial (ICE) se estrena con una subida de 1,39 puntos en el segundo trimestre del año, hasta situarse en los 101,39 puntos. A pesar de que el Instituto Nacional de Estadística (INE) inició en el primer trimestre la encuesta sobre una muestra representativa de más de 7.000 establecimientos, es la primera vez que se hace público y que se establece una comparativa intertrimestral.

El repunte de la confianza empresarial en el segundo trimestre se debe a la menor desconfianza de los empresarios sobre la evolución futura de su negocio entre abril y junio, pues el balance de expectativas ha mejorado nueve puntos, hasta situarse en -35 puntos.

El Indicador de expectativas armonizado (denominado Expectativas) recoge la diferencia entre el porcentaje de respuestas favorables y desfavorables relativas al trimestre entrante. Puede oscilar entre –100 (todos los informantes son pesimistas de cara al próximo trimestre) y +100 (todos los informantes son optimistas).

A pesar de esta mejora, el INE señala que el clima de confianza empresarial aún sigue siendo desfavorable, ya que el 43% de los establecimientos empresariales consultados se muestran pesimistas sobre la marcha futura de su negocio en el trimestre en curso, frente al optimismo del 8% de los empresarios y el 49% que consideran que la situación será normal.

Metodología

El ámbito poblacional de la encuesta está formado por la opinión de los gestores de 7.694 establecimientos sobre la marcha de su negocio en el trimestre que finaliza y sobre sus expectativas para el trimestre entrante. La metodología se basa en el índice TANKAN japonés, es decir, no se pondera ni se elevan los establecimientos en función de sus características, ya que la opinión de cada informante cuenta lo mismo.

Los ICE se elaboran y publican trimestralmente. Se consideran tres indicadores diferentes,  tanto a nivel nacional como por comunidades autónomas (en este último caso, los datos estarán disponibles a partir del año 2013). Esos tres indicadores están basados en la pregunta “¿Cómo valoraría la marcha del negocio en su establecimiento en el trimestre que acaba? ¿Y para el trimestre que va a comenzar?”

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.