Indra, la multinacional tecnológica española, desmiente estar detrás un supuesto fraude en las elecciones de Estados Unidos, como denunció el exalcalde de Nueva York Rudy Giuliani, cercano a Donald Trump.

En una entrevista con la televisión Fox, Giuliani denunció un supuesto fraude en el recuento de los votos, asegurando que la compañía Dominion Voting System "podía ser hackeable". El también abogado de Trump aseguró que "Dominion es una compañía propiedad de otra compañía llamada Smartmatic, a través de una empresa intermediaria llamada Indra".

De acuerdo a Giuliani, "Smartmatic se fundó en 2004. La conformaron tres venezolanos, quienes eran muy cercanos al dictador Hugo Chávez. Está creada para arreglar elecciones. Esa es la compañía que posee a Dominion. Aunque Dominion es canadiense, todo su software es de Smartmatic", recalcó.

La "más grande" del mundo

"Smartmatic se fundó en la idea de que la tecnología puede ayudar a garantizar la integridad de las elecciones.Establecida en Florida a raíz de las elecciones del 2000, Smartmatic se centró en crear tecnologías de votación más seguras, accesibles y fáciles de usar, diseñadas para salvaguardar el proceso de principio a fin", afirma la compañía en su web.

"Hoy en día, Smartmatic es la compañía de tecnología de elecciones más grande, avanzada e innovadora del mundo. De Chicago a Manila. De Utah a Bélgica. Y desde Los Ángeles Londres, desde 2003, Smartmatic ha diseñado e implementado con éxito tecnología de votación segura para comisiones electorales en los cinco continentes en 25 países".

La empresa ofreció realmente sus servicios para los recuentos electorales en Arizona, Colorado, Distrito de Columbia, Florida, Illinois, Luisiana, Michigan, Misuri, Nueva Jersey, Nevada, Oregón, Pensilvania, Virginia, Washington y Wisconsin.

"Dominion eliminó 2,7 millones de votos de Trump a nivel nacional. El análisis de datos encontró que 221 000 votos de Pensilvania fueron cambiados de Trump a Biden. 941 000 se eliminaron. Los estados que utilizaron el sistema de votación Dominion cambiaron 435 000 votos de Trump a Biden", denunció el propio Trump en su cuenta de Twitter.

'Fake news'

Fuentes cercanas a Indra han desmentido a Vozpópuli cualquier vinculación con estas empresas y cualquier injerencia en las elecciones.

"Indra nunca ha desarrollado ningún proyecto de gestión de procesos electorales con Dominion ni con Smartmatic. Y nunca ha tenido ninguna relación contractual o comercial con esas dos empresas, que son competidores de Indra. Indra no ha intervenido de ninguna forma en las pasadas elecciones presidenciales de Estados Unidos", señalan. 

Las mismas fuentes aseguran que se trata de otra fake news de Giuliani.