Quantcast

Economía

Inditex estudia vender su negocio en Rusia tras suspender su actividad hace más de medio año

Según el medio ruso 'Kommersant', el gigante textil está manteniendo conversaciones para vender esta parte del negocio, aunque podría seguir operando en Rusia con la enseña Zara

inditex
Una tienda de Zara, del grupo Inditex. ep

Inditex está estudiando la posibilidad de vender su negocio en Rusia en un contexto marcado por la guerra de Ucrania, aunque podría seguir operando en el país con Zara, que cambiaría de nombre. Otras marcas, como Massimo Dutti, Oysho o Zara Home abandonarían el mercado ruso por completo.

Según ha informado el medio ruso Kommersant y ha recogido Europa Press, la compañía fundada por Amancio Ortega está considerando la posibilidad de transferir sus activos rusos a socios del Sudeste Asiático o del Golfo Pérsico. Fuentes consultadas por Kommersant han explicado que la transferencia del negocio ruso de Inditex a los socios llevará de seis meses a un año y han señalado que Massimo Dutti, Oysho y Zara Home abandonarán por completo el mercado ruso, mientras que el resto de marcas, entre ellas Zara, abrirán con otros nombres y con nuevas colecciones no antes de la primavera de 2023.

Preguntado por esta cuestión, durante la visita este martes a la plataforma logística de Zaragoza, el CEO de Inditex, Óscar García Maceiras, no ha desmentido la información y ha apuntado a que "seguimos monitorizando la situación y valorando distintas alternativas". A comienzos de marzo, Inditex informó de que suspendía "temporalmente" la actividad de sus 502 tiendas abiertas en Rusia (86 de ellas, de Zara) al no poder "garantizar la continuidad" de las operaciones tras la invasión rusa de Ucrania.

Según informó entonces, Rusia constituye alrededor del 8,5% del resultado neto de explotación (Ebit) global del grupo. Todas las tiendas operaban en régimen de alquiler, por lo que la "inversión no es relevante desde el punto de vista financiero", comunicó la compañía a la CNMV.

En su primer semestre fiscal, de febrero a julio, Inditex provisionó un cargo extraordinario de 216 millones de euros en sus cuentas en Rusia y Ucrania, tras cerrar todas sus tiendas en ambos mercados. Pese a que las tiendas ubicadas en estos dos países no operaban durante ese periodo, la compañía textil alcanzó ventas por valor de 14.845 millones, un 24,5% más que el año pasado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.