Quantcast

Economía

Los contribuyentes habrán pagado toda su renta al Estado en impuestos hasta este jueves

Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda y Administraciones Públicas

Cada contribuyente dedica en España de media 184 días de su salario anual a pagar impuestos, lo que implica que desde el 1 de enero hasta este jueves 3 habrá trabajado íntegramente para el Estado, según ha denunciado hoy el "think tank" Civismo, que ha bautizado el 3 de julio como "Día de la liberación fiscal". Una situación que la reforma fiscal no resolverá, ya que "tenemos un presidente del Gobierno que no se quiere enterar de lo que pasa en Hacienda, y la ha dejado en manos de un socialista, Cristóbal Montoro, que ha subido los impuestos sin reducir el gasto y ahora se dedica a enturbiar las aguas para que no nos enteremos de lo que prepara", a juicio del secretario del "think tank", Pedro Swartz, que ha emitido esta opinión a título personal.

Civismo, de orientación liberal, calcula lo que los anglosajones denominan el "Tax freedom day", fecha en la que los ciudadanos habrían generado suficientes ingresos para pagar todos los impuestos (directos e indirectos, y cotizaciones a la Seguridad Social propias y de la empresa) y a partir del cuál comienzan a generar ingresos para sí mismos. Un sueldo anual de 24.400 euros (en la media de su cálculo) se liberará mañana tras pagar 15.988 euros de impuestos; uno de 15.500 (el más común en España) se liberó el 16 de junio; uno de 40.000 lo hará el 9 de julio y uno de 100.000, dos días antes, el 7 de julio, informa Efe.

Cada ciudadano puede calcular su propio día de la "liberación" en la web del think tank. El presidente del "think tank", Julio Pomés, ha recalcado que "el estado del bienestar nos cuesta medio año de nuestros ingresos" y ha abogado por "avivar el debate sobre si la calidad de los servicios públicos se ajusta a lo que pagamos".

Se ha defendido que se incluya en el sueldo de los trabajadores lo que paga cada empresa a la SS por ellos, para que decidan si prefieren un plan privado

La autora del estudio, Cristina Berechet, ha defendido por su parte que se incluya en el sueldo de los trabajadores las cotizaciones a la Seguridad Social que la empresa paga por ellos, de manera que cada uno decida si prefiere pagarse un plan de pensiones privado. "Que no se nos engañe, estamos pagando muchos más impuestos que hace cuatro años y no van a pagar sanidad o educación, sino a engordar el gasto publico", ha asegurado, con la convicción de que es ese gasto el que debe reducirse, ya que España es uno de los países europeos con mayor presión fiscal, y con las cotizaciones más altas a la Seguridad Social, informa Efe.

Según sus cálculos, con la reforma fiscal que prepara el Gobierno, un trabajador que gane 24.400 euros brutos al año (más los 7.200 euros que paga por él su empresa a la Seguridad Social) verá su "liberación" adelantada nueve días, hasta el 24 junio, un esfuerzo fiscal parecido al de 2010.

Un mileurista ahorrará 12 euros al mes, pero seguirá trabajando para la administración seis días más que en 2010, lo mismo que quien gana 100.000 al año

Por su parte, un mileurista ahorrará 12 euros al mes, pero seguirá trabajando para la administración seis días más que en 2010 (cuando comenzaron las subidas de impuestos), "lo mismo que quien gana 100.000 euros brutos año", según Berechet. Además, aunque la media española de "liberación fiscal" se sitúa en el 3 de julio, el esfuerzo fiscal varía por comunidades autónomas, y hay una horquilla de nueve días entre el País Vasco (la CCAA con menor esfuerzo fiscal, que se "liberó" el 28 de junio) y Cantabria y Cataluña (las dos con mayores impuestos), que no lo harán hasta el 7 de julio.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.