Quantcast

Economía

Hacienda ampliará las desgravaciones a las familias y salvará la deducción al I+D+i de la poda

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, presenta las grandes líneas de su reforma fiscal

Ni siquiera hay un borrador de reforma fiscal todavía. Pero ya hay una decisión política sobre los impuestos que pagarán las familias. El Gobierno ampliará las desgravaciones en el Impuesto de la Renta. Habrá ayudas fiscales a quienes tengan "cargas familiares", adelanta Hacienda. En términos prácticos, eso significa nuevas desgravaciones a las familias numerosas o a quienes tengan despendientes a su cargo. Igualmente, se pretenden ampliar las bases exentas de cotización, es decir, dejar fuera de la obligación de pagar el Impuesto de la Renta a un sector más amplio de la población. En el último debate en el Congreso, Mariano Rajoy amplió la exención fiscal a las rentas inferiores a los 12.000 euros anuales. 

"Me duele personalmente haber subido el IVA", afirma Montoro

Sin embargo, las madres trabajadoras no tendrán una partida específica de ayudas ni nuevas deducciones. El ministro Montoro sembró la confusión anunciando primero un "impuesto negativo nuevo y diferente" para las madres que se reincorporaran al trabajo. 45 minutos después de hacer el anuncio, Montoro rectificaba y aseguraba que no había novedad. "El anuncio que he hecho hoy no es tal. Lo siento. No tengo remedio", remataba el ministro. Hacienda aseguraba después que habría deducciones familiares pero no una desgravación nueva para madres convirtiendo las palabras del ministro en una desgravación a la maternidad fantasma. 

El ministro Cristóbal Montoro asegura que emprenderá, además, una devaluación fiscal: eso implica que los empresarios paguen menos en las cuotas a la Seguridad Social a cambio de subir el IVA. Montoro defiende que la rebaja de cotizaciones sociales a las empresas ya ha comenzado y que irá a más pero que la segunda pata de esa medida, la subida del IVA, ya está completamente hecha y que "no habrá más". 

Las desgravaciones por I+D se salvan de la poda

El aumento de las desgravaciones para las familias choca frontalmente con las medidas que vivirán las empresas: el gobierno subirá los impuestos a las más grandes eliminando la mayoría de desgravaciones a las que pueden acogerse a día de hoy. Sin embargo, una de esas deducciones sobrevivirá al recorte: la de las compañías que inviertan en investigación y desarrollo. 

El Ejecutivo mantendrá las desgravaciones fiscales a la inversión en I+D+i con el argumento de que "hay que favorecer que las multinacionales inviertan en España", asegura el ministro de Hacienda Cristóbal Montoro. Las demás desgravaciones están en el aire y son, por tanto, susceptibles de desaparecer, reconocen fuentes de Hacienda. 

Los impuestos bajarán para las pymes y subirán para las grandes empresas

Por tamaño, la medida beneficiará a las empresas medianas, según  la auditoría de esas ayudas realizada por el propio Ministerio de Economía. La gran mayoría de empresas analizadas por el Ejecutivo realizó una inversión inferior a los 250.000 € (41% para I+D y 53% para IT) mientras que sólo un 4% de las empresas afirmó haber realizado una inversión superior a los 10 M€ en I+D+i. Por sectores, el sector industrial será el más favorecido porque el 31% del gasto en I+D se gasta en esa rama de actividad, seguida del 24% en el de tecnologías de la información y servicios y otro 17% en el área de química y farmacia. 

En la práctica, afirman fuentes de Hacienda, eso significa que el tipo bajará para las pymes mientras que subirá para las grandes compañías. 

Los "dolores" de Montoro

Ante empresarios y analistas, Montoro abrió sus sentimientos para asegurar que le dolía personalmente haber subido impuestos. "A mí me dolió personalmente ser el ministro que subió el IVA", aseguró y añadió que ahora se iban a eliminar las deducciones fiscales a las empresas que él mismo puso en marcha durante el gobierno de Aznar. "Ahora toca quitar. La vida es así", concluía la reflexión del ministro de Hacienda. 

"Yo perderé el poco pelo que me queda en defender a los funcionarios", dijo Montoro

Entre sus confesiones, hubo otra para los funcionarios públicos. Tras la congelación de las pagas extras y una reducción del personal de las administraciones públicas de más de 300.000 trabajadores, Montoro defendió a los empleados públicos "porque no hay mayor satisfacción que trabajar para una empresa que se llama España", dijo. "Yo perderé el poco pelo que me queda en defender a los funcionarios", concluyó el ministro. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.