Quantcast

Economía

MOTOR

Ifema confirma que se negocia con la F-1 un Gran Premio en Madrid con un circuito diseñado en 2019

Un proyecto que incluía planos del circuito urbano en Ifema presentado antes de la pandemia, y retomado hace un año, ha llevado a De los Mozos a confirmar que se trabaja en un GP para Madrid.

El presidente de Ifema reconoce estar trabajando desde hace tiempo en traer de vuelta en Ifema la F1 a Madrid, Gabriel G. Kovac

La Fórmula 1 busca expandirse con nuevas propuestas y nuevos escenarios, y Madrid encaja a la perfección en los intereses de los máximos dirigentes del deporte del motor por excelencia, con Stefano Domenicali a la cabeza. Con Barcelona y su Gran Premio firmado hasta 2026, Madrid está trabajando en un ambicioso proyecto para poder albergar no antes de 2027 su Gran Premio de F1 retomándolo cuatro décadas después de que en junio de 1981 se disputara en el Circuito del Jarama.

Precisamente este circuito, ya muy actualizado, fue uno de los primeros en los que se planteó retomar la Fórmula 1 en Madrid, pero un meticuloso estudio de las muchas reformas obligadas para poder cumplir con las exigencias de la FIA demostró que era económicamente inviable llevarlo a cabo.

Y es que para poder albergar un Gran Premio es indispensable que un trazado cuente con el Grado 1 de la FIA, es decir, la calificación y homologación de un circuito según el tipo de carreras o categorías a albergar: infraestructura médica, boxes, zona de paddock, anchura de pista… y no hay muchos que lo cumplan. En España, sólo el circuito de Montmeló en Barcelona lo hace.

Por ello, justo antes de la pandemia, se presentó a Ifema un proyecto para recuperar en Madrid la Fórmula 1 en un trazado urbano del que había planos para levarlo a cabo en sus alrededores. Un proyecto que acabó olvidado en un cajón y cuyo diseñador está ahora negociando con los dirigentes del Gran Circo su viabilidad.

Y es sobre ese proyecto de 2019 sobre el que se basaría recuperar en Madrid-Ifema un Gran Premio de F1 y que ha llevado a José Vicente de los Mozos, hasta hace poco máximo dirigente de Renault en España y ahora presidente de Ifema, a confirmar que Madrid trabaja desde hace un año para convencer a la FIA en tener su propio Gran Premio… en lucha con Bacelona.

Interés por los circuitos urbanos

Y es que a la FIA le interesa que en un mismo país se “disputen” grandes localizaciones como Madrid y Barcelona el tener un Gran Premio en el calendario.

«Albergar un GP de F1 es un evento excepcional que posiciona a Madrid como ciudad referente en Europa y a nivel Mundial. Madrid necesita un Gran Premio. Nuestro rol en IFEMA es mejorar la economía de Madrid y traer grandes cosas que no están en Madrid, por eso estamos trabajando en traer un GP», señalaba De los Mozos en la presentación de la Exposición de F1 que abre sus puertas al público mañana viernes.

Pero es precisamente Barcelona uno de los escollos que debe sortear Madrid para tener su propio Gran Premio, tras haber cerrado el último acuerdo el Circuito de Cataluña con la FIA para el periodo 2022-2026. A su favor juega el interés por expandir la F1 en nuevos escenarios y por ello la llegada de nuevas candidaturas como la de Ifema-Madrid son muy bien recibidas por los dirigentes del Gran Circo.

Y a su favor juega también la experiencia adquirida en grandes eventos como la reciente cumbre de la OTAN o la buena comunicación de Ifema y su cercanía con el centro de la ciudad. Y es que los circuitos urbanos forman parte de los grandes atractivos de la F1, y Mónaco o el recién celebrado GP de Arabia Saudí en Yeda supone todo un escaparate para el mayor evento del motor en el mundo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.