La firma tecnológica IBM anunció este lunes que durante los primeros tres meses de su ejercicio fiscal de 2021 obtuvo unos beneficios de 956 millones de dólares, un 19 % menos que los 1.175 millones conseguidos en el mismo período del año pasado.

Pese a la caída de beneficios (consecuencia fundamentalmente de ajustes fiscales), la compañía con sede en Armonk (Nueva York, EEUU) vio aumentar las ventas durante los pasados tres meses, que crecieron de 17.571 a 17.730 millones, un 1 % interanual.

Aunque el incremento de la facturación es tímido, este representa un regreso positivo a la senda de crecimiento, especialmente tras cerrar un 2020 en que la tendencia era a la baja y vio disminuir sus ingresos.

Los accionistas del histórico fabricante de ordenadores y otros equipamientos electrónicos (ahora transformado fundamentalmente en una empresa de servicios digitales) obtuvieron unas ganancias por título inferiores a las de hace un año, y pasaron de los 1,32 dólares a los 1,07 actuales.

Los servicios tecnológicos globales siguen siendo la mayor fuente de ingresos de IBM (36 %), aunque seguidos de cerca por el software cognitivo y la nube (30,6 %) y, ya a mayor distancia, los servicios globales a empresas (23,8 %).

El segmento de software cognitivo y nube, considerado estratégico para el futuro de la compañía, fue el que mayor crecimiento internaual experimentó, un 3,8 %.

Aunque todavía nos queda trabajo por hacer, tenemos la confianza de que podemos lograr crecimiento en ventas a nivel anual".

"La fuerza de la nube en este primer trimestre viene del hecho que cada vez más clientes están usando nuestra plataforma híbrida en nube", apuntó al dar a conocer los resultados el consejero delegado de la firma, Arvind Krishna.

Crecimiento en ventas

"Aunque todavía nos queda trabajo por hacer, tenemos la confianza de que podemos lograr crecimiento en ventas a nivel anual y conseguir nuestro objetivo de ingresos para 2021", añadió.

Los resultados de IBM, mejores de lo pronosticado por los analistas, animaron a los inversores en Wall Street y sus acciones subían un 3,22 % hasta los 137,40 dólares por título en las operaciones electrónicas posteriores al cierre de los parqués neoyorquinos.