Quantcast

Economía

El Ibex 35 sube con fuerza en la resaca electoral de la Comunidad de Madrid

El selectivo español arranca la sesión con un repunte cercano al 1,2% en una jornada marcada por la victoria de Isabel Díaz Ayuso en la Comunidad de Madrid

El Ibex registra fuertes subidas en la resaca electoral de Madrid
El líder del PP, Pablo Casado; la presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata a la reelección por el PP, Isabel Díaz Ayuso; el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida; y el secretario general del PP, Teodoro García Egea Europa Press

Las elecciones suelen tener un escaso impacto en la Bolsa española. Y más si el resultado cumple con las expectativas del mercado. El Ibex 35 sube este miércoles por encima del 1,2% en la resaca electoral de las mediáticas elecciones presidenciales de la Comunidad de Madrid. La contundente victoria de la candidata del Partido Popular, Isabel Díaz Ayuso, llega en una jornada donde las principales bolsas europeas están de dulce. 

El Dax 30 alemán, que el pasado martes perdía un 2,4%, registra en esta sesión alzas del 1,1%. Londres (FTSE 100), París (Cac 40) y Milán (FTSE Mib) se apuntan al verde con repuntes que rondan el 0,7%. En Madrid, el Ibex 35 se despereza de esta resaca electoral tras una sesión del martes cargada de dudas que le llevó a cerrar con pérdidas del 0,6%. 

"Los resultados electorales de Madrid contrastan fuertemente con los de Cataluña en febrero, lo que pone de manifiesto cómo la polarización política de España está aumentando y dando lugar a gobiernos regionales muy diferentes que probablemente no cooperen en políticas críticas, incluidas las relacionadas con la gestión de la crisis del Covid-19 y las medidas para facilitar la recuperación económica", explica Alvise Lennkh, director de calificaciones soberanas de Scope Ratings.

Los datos electorales y los resultados empresariales son los factores que marcan una sesión donde el selectivo se acerca a los 9.000 puntos. Los valores que están tirando en esta jornada del Ibex son Sabadell y Repsol, con subidas que superan el 4%. 

La fuerte subida de Repsol se produce en una sesión donde el sector energético es el gran protagonista. Acciona y Siemens Gamesa lideran la parte baja de la tabla del Ibex con caídas del 5 y el 6%, respectivamente. El estreno este martes en Bolsa de la 'verde' Ecoener con una caída del 15% muestra la incertidumbre sobre un sector de moda en el mercado. Precisamente, la empresa de energía renovable Opdenergy ha decidido cancelar su Oferta Pública de Venta (OPV) programada para este viernes debido a la volatilidad del mercado y después del desplome que sufrió Ecoener.

La empresa ha detallado a primera hora en un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) explicando que "tras consultar con las Entidades Coordinadoras Globales de la Oferta, Banco Santander, S.A. y Citigroup Global Markets Europe AG, han decidido posponer la Oferta y la Admisión, a la vista de las inestables condiciones de los mercados en su conjunto y para las compañías de energías renovables. En consecuencia, quedan sin efecto las órdenes de suscripción e indicaciones de interés recibidas de los inversores en la Oferta".

Mejores datos 'macro'

El mercado español también cotiza los datos de empleo. España ha creado 134.396 nuevos empleos en abril, frente a la destrucción más de medio millón de puestos de trabajo que se produjo en el mismo mes del año pasado por el impacto de la pandemia, y ha recuperado los 19 millones de afiliados a la Seguridad Social por el alivio de las restricciones, el avance de la vacunación y el efecto de la Semana Santa.

Según los datos divulgados este miércoles por el Ministerio de Seguridad Social, si no se tiene en cuenta la evolución del empleo el año pasado (en que se perdieron 548.093 empleos), la ganancia de nuevos afiliados es la más leve que se produce en un mes de abril desde el año 2014, en que se crearon 133.765 puestos.

Asimismo, también ha sido positivo el dato del sector servicios de España en abril. Este dato retorna al territorio de crecimiento y este mes ha registrado su mayor expansión en casi un año y medio. El Índice de Gerentes de Compra (PMI) de las empresas de servicios, que representan alrededor de la mitad de la producción económica del país, subió a 54,6 el mes pasado frente al 48,1 de marzo.

El dato es bastante mejor que el de 50 esperado. La primera vez en nueve meses que supera la marca de 50 que separa el crecimiento de la contracción. Desde el bloqueo por el coronavirus en marzo de 2020, este indicador ha estado por debajo de 50 todos los meses, salvo junio y julio, cuando España salió de su primer bloqueo. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.