Quantcast

Economía

El Ibex pide a Sánchez controlar el gasto y no deshacer reformas para combatir la desaceleración

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete (2i); el de Ferrovial, Rafael del Pino (c); el consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz (d) y el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri

Los líderes empresariales coinciden en sus recetas para combatir el menor crecimiento de la economía española: controlar el gasto y no deshacer las reformas implantadas tras la crisis. Así lo han manifestado los presidentes de Telefónica, Bankia y Ferrovial y el consejero delegado de Repsol durante su participación en un panel Foro Tendencias España 2019, organizado por Kreab y El País, y al que han acudido el Rey y la ministra de Economía, Nadia Calviño.

Los reprentantes del Ibex 35 han alabado el desempeño económico de España tras la crisis, encadenando tres años de crecimiento por encima del 3%, por lo que han restado importancia a la esperada desaceleración del PIB. No obstante, han solicitado al Gobierno de Pedro Sánchez preservar un clima de estabilidad donde prime el rigor presupuestario.

"No podemos perder lo que hemos hecho durante estos últimos años", ha manifestado el presidente de Telefónica, José María Álvarez Pallete. "No tendríamos que dar marcha atrás con las reformas emprendidas", ha indicado, Rafael del Pino, presidente de Ferrovial, mientras que Jon Josu Imaz, consejero delegado de Repsol ha insistido en mantener la "estabilidad institucional" para poder atrar la inversión.

Preservar "la estabilidad y el rigor presupuestario"

José Ignacio Goirigolzarri, por su parte, ha insistido en que dentro del "ruido político habitual", lo importante es preservar "la estabilidad y el rigor presupuestario" y ha recordado que la elevada deuda pública española es el mayor factor de vulnerabilidad de la economía. "Debemos conservar la estabilidad para mantener la deuda", ha agregado.

En su intervención posterior, Calviño ha reconocido estar de acuerdo en líneas generales con la opinión de los empresarios, si bien ha defendido que el crecimiento de España, a pesar de ser menor que el de los últimos años, sigue siendo "robusto", por encima del 2%.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.