Quantcast

Economía

El Ibex celebra el fin de la incertidumbre sobre el Brexit tras el resultado electoral

Ibex 35

Los inversores saben qué va pasar con el Brexit. La victoria electoral de los conservadores de Boris Johnson muestra una senda clara del futuro de esta problemática y al mercado le encanta saber el futuro por lo que se transforma en subidas generalizadas de los principales mercados europeos. Y el Ibex 35 es el que parece más contento. El selectivo español sube este viernes un 1,5% y supera los 9.600 puntos, un registro que supone su máximo nivel en todo 2019. 

Y, ¿qué va a pasar? Como explica los expertos de Danske Bank en un informe de este viernes es sólo "el final del principio del Brexit". "El acuerdo del primer ministro Johnson sólo trata de asegurar una retirada ordenada y las negociaciones sobre la futura relación están a punto de comenzar. El problema es que Johnson se ha comprometido a no prorrogar el período de transición, que finalizará el 31 de diciembre de 2020. Esto deja sólo 11 meses para negociar la futura relación, desde los bienes, los servicios y los mercados financieros, hasta el intercambio de datos", advierten en su informe.

El mercado también temía algunas recetas que planeaba el Partido Laborista. La casa financiera London Capital Group apunta que la gran derrota de la formación de Corbyn significa que "los cambios radicales que amenazaban a la economía (si hubieran ganado) es menos probable que se materialicen. Esta es una buena noticia para los inversores, que están esperando que la política británica les aclare la dirección que tomará la economía", detalla su analista Jasper Lawler.

IAG toma aire

Un certidumbre que anima al mercado español y el 'rey de la fiesta' es IAG. El holding que agrupa a Iberia, British Airways, Vueling y Air Lingus ha sido uno de los más señalados durante la incertidumbre de la salida de Reino Unido de la Unión Europea. Sus acciones se revalorizan esta jornada un 11% y alcanza nuevos máximos históricos en los 7,2 euros por acción. 

La banca acompaña IAG. Banco Santander responde a la victoria del partido de Johnson con un repunte del 3%, Bankia con un 2,8% y Banco Sabadell también surge entre los más destacados con un repunte del 2,4%. BBVA y Caixabank, por su parte, cotizan con crecimientos del 2% en el precio de sus acciones. Las entidades financieras también cotizan el positivismo de la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde. La ex presidenta del Fondo Monetario Internacional descartó en su primer discurso una 'japonización de la economía' de la eurozona y alejó la posibilidad de recortes de tipos. 

Donald Trump tampoco ha querido ceder protagonismo en la sesión, aunque en esta ocasión también llega con noticias positivas para el mercado. Según informa Bloomberg, existe un principio de acuerdo comercial entre China y EEUU. El pacto, según esta información, eliminaría la posibilidad de la imposición de aranceles a los productos chinos y el país asiático se compromete a comprar más productos agrícolas estadounidenses .

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.