Iberia se embarca en el traslado de vacunas covid-19 por el mundo. Desde el pasado 28 de diciembre, la aerolínea ya ha realizado 27 vuelos de carga desde Ámsterdam y Bruselas hacia España, sobre todo a las Islas Canarias y Baleares, según informan desde la compañía aérea.

Pero el objetivo de la aerolínea pasa por distribuirla también en otros continentes. Este lunes 15 de febrero la aerolínea ha realizado el primer envío de vacunas desde Madrid a América Latina, concretamente a República Dominicana; y el miércoles realizará el segundo vuelo a este continente con 110 kilos de dosis y con destino El Salvador.

IAG Cargo, responsable de la comercialización de la carga en todas las aerolíneas del grupo IAG, realizó el primer envío desde Bombay a Londres en un vuelo de British Airways el domingo, 14 de febrero; y posteriormente de Londres a Madrid y de Madrid a Santo Domingo en sendos vuelos de Iberia, que aterrizó finalmente en la República Dominicana el lunes.

Más de un millón de dosis

"Esperemos que sean muchos más países, pero los planes de vacunación en cada uno son diferentes. Lo bueno es que tenemos la red de vuelos, las instalaciones en Madrid y el 'know how' para lo que se nos requiera", comentan desde Iberia.

Antes de partir hacia su destino final, las vacunas hacen una parada en el aeropuerto de Madrid. Tanto la terminal de carga como el personal de handling de Iberia cuentan con la  certificación GDP (Good Distribution Practices), que les acredita como "el hub más grande del sur de Europa para la gestión y distribución de medicamentos para uso humano", según la aerolínea.

En 2019, IAG Cargo inauguró en la terminal de carga de Madrid un nuevo centro especializado en el tratamiento de productos farmacéuticos y, desde que se inició la distribución de la vacuna de la covid-19, ha distribuido ya más de un millón de dosis por todo el mundo a través de sus terminales de carga en Madrid, Londres y Dublín.