Iberia reconoce que "sigue pendiente de la reapertura de Venezuela" para recuperar sus vuelos regulares con Caracas mientras Plus Ultra opera esta ruta con normalidad desde el pasado mes de marzo, tal y como publicó Vozpópuli.

La aerolínea española propiedad del grupo IAG ha anunciado que este verano ofrecerá más de 90 frecuencias semanales con 18 destinos en 16 países de América Latina. Sin embargo, Venezuela no figura en su programación, pues "sigue pendiente de la reapertura" del país, reconoce Iberia en un comunicado. Tan sólo operará un vuelo especial el próximo 14 de junio.

Iberia y Air Europa son las aerolíneas españolas que, además de Plus Ultra, conectaban Madrid y Caracas antes de la pandemia. Sin embargo, mantienen suspendida su actividad en esa ruta desde hace meses, a la espera de que se retomen los vuelos regulares con Venezuela, un hecho que se ha ido retrasando en el tiempo.

Venezuela cerró su espacio aéreo al inicio de la pandemia del coronavirus. El Gobierno de Nicolás Maduro solo permite la llegada de vuelos comerciales directos desde Bolivia, República Dominicana, Rusia, México, Panamá y Turquía. La lista no incluye a España, desde donde sólo se autorizan vuelos humanitarios y/o especiales.

Plus Ultra, sin competencia

Sin embargo, este periódico ya informó de que Plus Ultra programó el pasado marzo al menos once vuelos de ida y vuelta hasta el mes de junio, siendo la única aerolínea con vía libre para volar directamente entre España y Venezuela. La compañía aérea promocionaba estos vuelos como si fueran "de repatriación", aunque cualquiera puede reservar un asiento.

Antes de que la pandemia arrasara con la conectividad aérea, Plus Ultra tenía competencia en la ruta España-Venezuela. Concretamente, la compañía venezolana Estelar Latinoamérica operó 251 vuelos en 2019, aproximándose a las cifras de Iberia (301), Air Europa (334) y Plus Ultra (339).

En abril, el último mes sobre el que el gestor aeroportuario español Aena aporta datos públicos, Plus Ultra fue la única aerolínea que operó vuelos con Venezuela. En concreto, cuatro operaciones. En marzo, también tuvo exclusividad. Este medio ha podido constatar que durante mayo y junio la aerolínea ha continuado volando entre ambos países.

La última vez que Plus Ultra voló entre Madrid y Caracas fue la semana pasada, los días 3 y 4 de junio, según datos de la web especializada en monitorización aérea FlightRadar24. Según consta en la web de Plus Ultra, la aerolínea tiene programados dos vuelos a la semana en esta ruta durante los meses de junio y julio y cuatro a la semana en agosto.