Los responsables de Iberia consideran que el lanzamiento del nuevo servicio de Renfe de bajo coste Avlo “canibalizará” al AVE y que no tendrá impacto negativo en la demanda del puente aéreo entre Madrid y Barcelona.

Así lo explicaron a Servimedia fuentes de la aerolínea, que sostuvieron que el perfil de pasajero del avión entre ambas ciudades no cambiará sus hábitos para viajar con un AVE de bajo coste. Por ello, descartaron que la compañía aérea pueda lanzar algún tipo de acción comercial para evitar la fuga de sus clientes al Avlo, cuya venta arranca mañana lunes con billetes a cinco euros.

Cuota de mercado del 65%

A este respecto, las fuentes consultadas destacaron que la cuota de mercado del avión frente al tren en la ruta entre Madrid y Barcelona permanece estable desde hace tiempo en el entorno del 65% para el AVE y confiaron que siga más o menos igual.

En concreto, esta situación en la lucha entre ambos medios de transporte se produce desde que Iberia lanzara en julio de 2017 su nuevo modelo de gestión del puente aéreo, en el que se combinan los vuelos de la propia Iberia y de Vueling.

De hecho, Renfe sostiene que el objetivo con el lanzamiento del Avlo es captar nuevos clientes que hasta ahora han considerado que la alta velocidad es demasiado cara, lo que sitúa el nicho de estos pasajeros en otros medios de transporte como el automóvil particular o compartido y el autobús.