Quantcast

Economía

Iberdrola se blinda ante el 'brexit' con coberturas financieras para proteger su beneficio

Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola, en una junta de accionistas de la compañía.

Iberdrola no quiere que el brexit y la consiguiente devaluación de la libra esterlina le pasen factura en sus cuentas anuales y ha puesto en marcha herramientas financieras de cobertura para blindarse ante las incertidumbres que se ciernen sobre el proceso de salida de Reino Unido de la Unión Europea.

La eléctrica presidida por Ignacio Sánchez Galán ha sellado contratos de cobertura de divisas, swaps y derivados financieros con bancos para que la devaluación de la libra esterlina no impacte en sus resultados de 2016, según ha detallado la propia compañía a Vozpópuli.

Este tipo de coberturas se contratan tradicionalmente en el primer trimestre de cada año para que la compañía no sufra en sus resultados los vaivenes de las monedas de referencia internacionales, especialmente las de aquellos mercados en los que tiene más exposición por su diversidad geográfica de negocio (Reino Unido, Estados Unidos y Brasil).

Los instrumentos financieros contratados permiten asegurar que "el brexit no repercutirá en el beneficio neto de Iberdrola" este año

Pero este año, Iberdrola, a sabiendas de que la convocatoria del referéndum sobre el Brexit y la incertidumbre de su resultado iba a generar una volatilidad extra en la libra esterlina, ha optado por dotarse de una cobertura extra que le permite cubrir “completamente la exposición a libras de la parte de beneficio neto de 2016. Por tanto, este año el brexit no repercutirá en el beneficio neto de Iberdrola”, ha señalado la compañía.

El presidente del grupo dijo este miércoles en la conferencia con analistas posterior a la presentación de resultados semestrales que la diversificación geográfica de Iberdrola -y por tanto, su diversificación de divisas- contribuye a mitigar de forma natural los impactos del tipo de cambio. “Nuestro beneficio neto de 2016 está 100% cubierto frente a la fluctuación de los tipos de cambio, lo que elimina cualquier riesgo para el año actual”, ha subrayado el ejecutivo salmantino.

Iberdrola, que tiene un tercio de su negocio global en Reino Unido, no es la primera entidad española con intereses en el país que se provee de una red de seguridad para no acabar empotrado sobre la tarima del circo de los funambulismos antieuropeístas que ganaron el 23 de junio pasado.

El Santander también ha contratado swaps para evitar que la volatilidad de la libra le provoque un roto en los resultados de este ejercicio

El Banco Santander también se ha parapetado en los meses previos al ‘sí’ al brexit con la contratación de swaps que garantizan que la devaluación de la libra esterlina no afectará a sus resultados.

Iberdrola ha aprovechado la presentación de sus resultados semestrales para tranquilizar a los inversores. “El 76% del ebitda de Iberdrola en Reino Unido procede de los negocios regulados de redes y renovables, con marcos retributivos referenciados a la inflación del país. De este modo, como la devaluación de la libra podría aumentar la inflación, estos planes de retribución también podrían contribuir a mitigar el impacto del tipo de cambio”, señalaron este miércoles fuentes de la compañía.

Galán, asimismo, quiso lanzar un mensaje de optimismo, teñido de un cierto tono de advertencia: “Creemos que el Gobierno británico tiene la oportunidad de implementar medidas adicionales para atraer la inversión y garantizar una mayor estabilidad económica”. Así que desde Iberdrola se confía en que desde el 10 de Downing Street se tomen medidas económicas de impacto para evitar que la salida de la UE provoque una ralentización de la actividad en Reino Unido.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.