Ignacio Sánchez Galán sigue moviendo piezas internas en Iberdrola. El presidente de la energética ha nombrado a Irene Angúndez nueva responsable de los servicios jurídicos de Iberdrola España. Una letrada que, entre otros cargos públicos, ocupó el cargo de Abogado del Estado en la Secretaría de Estado de Energía que dirigía por entonces Alberto Nadal, el hermano gemelo del exministro Álvaro Nadal.

Tras esta etapa en el por entonces denominado Ministerio de Industria, Energía y Turismo, Angúndez se incorporó a los Servicios Jurídicos del Grupo Iberdrola como responsable de Regulación, y como coordinadora de todos los recursos de casación que se interponen ante el Tribunal Supremo por parte de todos los negocios en España.

En su experiencia como Abogada del Estado destaca también su experiencia en el Tribunal Superior de Justicia de Barcelona, en el orden penal y también en Tribunal Superior de Justicia de Madrid, en el orden contencioso administrativo. Tras ello, pasó a ocupar el cargo Abogado del Estado jefe- adjunto en la Agencia Española de Protección de Protección de Datos.

Ahora, como confirman fuentes cercanas a Vozpópuli a este medio, Angúndez será la responsable de los asuntos jurídicos y secretaria de la Comisión Auditoría y Cumplimiento de Iberdrola España. Un cargo para el que ha tenido que abandonar otras responsabilidades como la de consejera de la división inmobiliaria de la energética, como queda patente en el Boletín Oficial del Registro Mercantil.

Al frente de esta división está Félix Sobrino que, hasta junio de 2012, ejerció como abogado del Estado adjunto en la Abogacía del Estado del Ministerio de Economía y Competitividad. En esta línea, el jefe jurídico de todo el Grupo Iberdrola, Santiago Martínez Garrido, es otro Abogado del Estado que ejerció en los Tribunales Superiores de Justicia de Cataluña y de Castilla-La Mancha y en el Ministerio del Interior. 

Último frente de Iberdrola

Iberdrola sigue ocupando espacio en las crónicas de tribunales por el conocido ‘caso Villarejo’ y la contienda con Florentino Pérez. Como publicaba este medio, el último capítulo llegó después de que Pablo Insunza, director del departamento de Administración de Iberdrola, también requiere, al igual que otros exdirectivos del grupo energético, la expulsión de Florentino Pérez del caso Villarejo, y pide que se le retire la condición de perjudicado en el caso.

Los abogados de Insunza sostienen en un reciente escrito enviado al Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, que mantener a Florentino Pérez como perjudicado en la causa le sitúa en una posición de "voyeurismo jurídico", con acceso a la documentación del caso, corriéndose el riesgo de que esta se emplee "con fines espurios vindicativos".

Insunza está siendo investigado en la Audiencia Nacional por su presunta participación, al igual que Juan Carlos Rebollo -director de Administración y Control de Iberdrola- y José Luis San Pedro -ex 'número dos' de la multinacional eléctrica- en una supuesta trama de espionaje orquestada por Villarejo que habría sido encargada por Iberdrola.