Quantcast

Economía

electricidad

Iberdrola y Endesa se disparan en Bolsa ante una posible reconciliación con el Gobierno

Las eléctricas lideran el Ibex con un repunte por encima del 5%. Los representantes de las compañía mantienen esta semana encuentros con Moncloa y el mercado interpreta una posible matización

Plan 2050 galán sánchez
Pedro Sánchez saluda al presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez, en la presentación del proyecto España 2050. EP

Iberdrola sube este jueves un 5,9%. Endesa lleva este repunte hasta el 4,3%. Las grandes eléctricas viven una jornada de alegría tras sesiones de gran castigo en el mercado por el decretazo del Gobierno, basado en reducir sus beneficios para bajar la factura de la luz. Dos subidas que lideran la escalada del Ibex 35, que este jueves se dispara un 1,5%

Según ha podido conocer Vozpópuli, los representantes de ambas empresas mantienen esta semana diferentes encuentros con Moncloa y el mercado lo interpreta con una posible corrección de la normativa. Ambas empresas son las más castigadas de el real decreto-ley del pasado 17 de septiembre y su puesta en marcha ha espantado a los accionistas. 

El objetivo del Gobierno a través de estos encuentros es buscar una solución pactada a la escalada sin freno que está registrando el precio de la factura de la luz. Para ello, Teresa Ribera pedirá a las compañías eléctricas propuestas que limiten que la subida del gas natural se traslade a la electricidad.

Endesa e Iberdrola han cedido cerca de un 10% de su valor hasta este jueves desde entonces y su caída anual se eleva por encima del 20%. Las dos compañías, y principalmente Iberdrola, se habían convertido durante la pandemia en los valores refugio para los inversores siendo los que mejor capearon el 2020. 

Iberdrola y Endesa mira a Europa

Esta semana ha estado marcada por los diferentes encuentros de los dirigentes de la Unión Europea para frenar la escalada de los precios de la electricidad. Este mismo miércoles, al cierre del mercado, el Ministerio para la Transición Ecológica explicaba que España propone a la Comisión el diseño de un conjunto flexible de directrices con las que ofrecer diferentes opciones políticas a los Estados miembros para amortiguar el efecto de las subidas repentinas de los precios de la energía. 

En este sentido, una de las propuestas que España ha incluido en el documento para la discusión es la creación de una plataforma europea centralizada para la compra de gas natural, que facilite la creación de reservas estratégicas de gas que nos permitan mitigar nuestra exposición a las fluctuaciones del mercado. “Lo hemos hecho con bastante éxito para las vacunas y deberíamos reproducir este modelo a otros campos estratégicos”, ha señalado Ribera a sus homólogos en el Consejo.

Además, el Gobierno español reclama reformar el mercado mayorista de la electricidad para que los combustibles fósiles no sean los que marquen el precio y poder trasladar a los consumidores los beneficios de las tecnologías renovables más baratas, y adoptar medidas para evitar la especulación financiera en el mercado europeo de derechos de emisión. Unas medidas que Teresa Ribera explicará esta semana a las grandes empresas y que puede terminar en posible reconciliación. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.