Quantcast

Economía

Iberdrola convoca a sus accionistas para renovar a Galán y aprobar la llegada de un CEO

El consejo de administración de la energética convoca junta para el próximo 28 de abril para extender la presidencia del presidente durante cuatro años más y dar luz verde al ascenso de Armando Martínez

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán.
El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán / Europa Press

El Consejo de Administración de Iberdrola convoca a sus accionistas el próximo 28 de abril. Entre los principales puntos a tratar en la junta está la renovación de su presidente ejecutivo, Ignacio Sánchez Galán, por cuatro años más. Además, la eléctrica reclama la 'luz verde' de sus dueños ante la llegada de un consejero delegado a la compañía en la figura de Armando Martínez.

Además, los accionistas deberá abordar las reelecciones de María Helena Antolín Raybaud como consejera externa, Manuel Moreu Munaiz, Sara de la Rica Goiricelaya y Cabier Sagredo Ormaza como consejeros independientes. "Asimismo, se propone mantener el número de miembros en 14. De este modo, la compañía consolida el alto nivel de independencia de los miembros de su Consejo de Administración, así como su diversidad, a todos los niveles", explica la compañía en su convocatoria.

Iberdrola invita a los accionistas a asistir a este evento. Por segundo año consecutivo, el consejo ha propuesto un dividendo de involucración y premiar así a sus accionistas por participar en el evento. Si el próximo 28 de abril la Junta aprueba este nuevo incentivo y se alcanza un determinado quórum de constitución, Iberdrola abonará una cantidad adicional a todos sus accionistas con derecho a participar en la Junta. Tanto el porcentaje del quórum como la cuantía de este dividendo de involucración se publicarán en los próximos días, junto con el anuncio de convocatoria.

Otros acuerdos

El orden del día de la próxima Junta contempla 22 propuestas de acuerdo, entre las que se encuentran modificaciones en los Estatutos Sociales, con los objetivos de reforzar la estructura societaria del Grupo para una gestión más eficiente de los riesgos y de dotar de pleno reconocimiento estatutario al Sistema de cumplimiento de la Sociedad y de cada una de las sociedades del grupo Iberdrola.

Además, se propone la aprobación de las cuentas anuales, el informe de gestión, el estado de información no financiera, la aplicación del resultado de 2022 y dos nuevas ediciones del sistema de dividendo opcional “Iberdrola Retribución Flexible”, así como la reelección de varios consejeros externos y de los consejeros ejecutivos, entre otras.

Iberdrola compra más Iberdrola

El Consejo de Administración ha acordado también, en su reunión de hoy, llevar a cabo un nuevo programa de recompra de acciones propias con la finalidad de reducir el capital social, previo acuerdo de la Junta General de Accionistas. El objetivo es cumplir el compromiso del grupo de mantener estable el número de acciones en circulación, sobre las que se calcula el beneficio por acción, en torno a 6.240 millones.

Para ello, Iberdrola amortizará un máximo de 206.364.000 acciones propias, representativas del 3,201% del capital social actual de la compañía, entre las que se incluirán las que se adquieran con el programa de recompra.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.