Iberdrola, Acciona, Enagás y Red Eléctrica, junto a otros grandes energéticas como BP, CLH o DISA, crearon en abril la plataforma Energía Positiva+ para encontrar proyectos energéticos para invertir. Se presentaron 396 proyectos y han seleccionado a 12. Una de ellas es Solatom, una startup creada para venta de vapor solar a industrias con procesos térmicos. Una idea de cuatro jóvenes empresarios que se forjó en Lanzadera, la aceleradora de empresas del fundador y presidente de Mercadona, Juan Roig. 

Solatom tendrá acceso a los cerca de 4,2 millones de euros que los creadores de la plataforma invertirán en los seleccionados. "Estos inversores no son los típicos", describe a Vozpópuli el CEO de Solatom, Miguel Frasquet. "Las puertas que se abren, más allá de la inyección de capital, son enormes con el apoyo directo y con la posibilidad de decir que eres una startup que tiene detrás el apoyo de estas grandes empresas", añade. 

Desde los gigantes energéticos que integran Energía Positiva explican que a estas empresas se les inyecta capital y se les integra en el ecosistema de innovación de las propias empresas. Enagás ha entrado en este proyecto a través de su rama de Enagás Emprende, Iberdrola lo ha hecho con su programa de inversión Perseo o BP Ventures, la filial corporate venturing de BP.

La iniciativa cuenta también está impulsada por EIT InnoEnergy, Capital Energy y la colaboración de instituciones como Startup Olé, ASCRI, El Referente, Socios Inversores, Byld, Everis, Dentons, PKF Attest innCome y Pons IP. 

Un remedio para el coronavirus

Los proyectos que se buscaban en este plataforma eran soluciones para el nuevo modelo energético descarbonizado. En este sentido, la inversión de 4,2 millones de euros también irá destinada a propuestas para mitigar el impacto económico y social de la COVID-19.

Además del respaldo financiero de grandes empresas, las startups recibirán apoyo para desarrollar proyectos piloto, de codesarrollo tecnológico o venture client. En algunos casos, varias empresas promotoras invertirán o realizarán pilotos conjuntamente en la misma startup

Iberdrola, Acciona, Enagás y Red Eléctrica han completado sus análisis de forma exprés y cerrarán el acuerdo de colaboración, sujeto a las correspondientes procesos administrativos, con cada empresa en las próximas semanas para que puedan desarrollar e implantar sus soluciones en el plazo máximo de un año.