Quantcast

Economía

Ibercaja pedirá al BdE una salida a Bolsa sin presión si no la activa este mes

La Fundación Ibercaja, que controla el 88% del banco, se decantaría por crear un fondo de reserva de unos 300 millones, dejando abierto el salto al parqué, que sería más factible sin un plazo legal

Ibercaja
Sede de Ibercaja. Europa Press.

Ibercaja se prepara para poner en marcha un plan para salir a Bolsa sin presión ante la volatilidad de los mercados. La cúpula de la entidad se ha fijado finales de este mes como límite para activar el salto al parqué antes del 10 de julio. En caso de que la situación bursátil desaconseje la operación, que se suspendió en febrero por la invasión rusa a Ucrania, se decantaría por crear un fondo de reserva de unos 300 millones de euros hasta 2024, dejando abierta la posibilidad de un estreno bursátil, pero ya sin ser una obligación, según fuentes financieras.

La constitución de un fondo de reserva es la otra alternativa que contempla la Ley para que la Fundación Bancaria, que tiene alrededor del 88% del banco, pueda retener el control. La Fundación solicitaría formalmente al Banco de España esta opción antes de que se agote el límite actual de finales de 2022, según fuentes conocedoras. Fuentes oficiales de Ibercaja prefirieron no hacer comentarios al respecto.

En el seno de Ibercaja se considera que habría más posibilidades de saltar al parqué, incluso este año, sin el corsé de un límite legal. De hecho, la cúpula es consciente de que apurar el plazo podría ser contraproducente para el precio, ya que los inversores tendrían una posición más fuerte para exigir mayores descuentos en la colocación, según fuentes financieras. Por esta razón, la entidad descarta pedir al Gobierno una nueva prórroga.

Ibercaja tenía la obligación de salir a cotizar antes de finales de 2020, pero el Ejecutivo le concedió un tiempo extra de dos años por la irrupción del Covid. El equipo directivo prácticamente ha descartado un debut bursátil esta ventana de oportunidad (entre junio y los primeros días de julio) atendiendo a la evolución del índice de volatilidad VIX, que se sitúa en el entorno del 25%.

Sólo un giro inesperado en la guerra en Ucrania que acercara la paz aceleraría el salto al parqué en las próximas semanas"

Los expertos y asesores financieros desaconsejan protagonizar operaciones de salida a Bolsa o ampliaciones de capital si el índice VIX supera la media histórica del 20%. Sólo un giro inesperado en la guerra en Ucrania que acercara un tratado de paz aceleraría la operación estas semanas, señalan fuentes financieras.

Probabilidad baja de salir a Bolsa

Esta es la principal razón por la que los asesores implicados dan una probabilidad baja a salir a cotizar en estos momentos. JPMorgan y Morgan Stanley actúan como coordinadores de la oferta, en la que también participan Bank of America, UBS, Alantra, Keefe, Bruyette & Woods y Société Générale. Rothschild es asesor financiero independiente del banco y Linklaters, asesor legal.

La cúpula de Ibercaja destaca que ya ha hecho todo los preparativos y que, de aconsejarlo el mercado, el salto al parqué se podría culminar en 24 horas. De hecho, antes de la guerra el banco se había marcado en rojo el 11 de febrero como fecha para el debut bursátil y ya se estaba preparando junto con Bolsas y Mercados Españoles (BME) el toque de campana. Desde ese momento, los equipos y asesores involucrados en la operación han actualizado con las cuentas del primer trimestre del año los informes de analistas, presentaciones a inversores y los preparativos con la CNMV.

La entidad, además, quiere apurar esta ventana como argumento de peso ante los supervisores y el Gobierno antes de solicitar formalmente la creación de un fondo de reserva. Y defiende además la capacidad que tendría la fundación de constituir el citado fondo de reserva por la mejora del negocio tradicional y ante la expectativa de la primera subida de los tipos de interés en Europa en una década, probablemente en verano. De hecho, para hacer más atractivo su estreno bursátil ha subido el' pay out' (porcentaje del beneficio destinado a dividendo) del 50% al 65%, con lo que la Fundación Bancaria ingresó casi 100 millones en dividendo con cargo a 2021.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.