A pesar de la pandemia, y tras haber quedado descolgada en España de la compra de Bolsas y Mercados Españoles (adquirida por la suiza Six en una OPA), Euronext está potenciando los puentes tendidos con el mercado español para atraer a su plataforma de cotización a empresas del país.

La socimi Iante, con un millar de viviendas en Madrid y otras 1.400 en construcción, tiene previsto comenzar hoy a cotizar en Euronext. Otras inmobiliarias y tecnológicas españolas valoran en la actualidad seguir ese mismo camino, y 12 sociedades están participando en un programa de formación organizado por la plataforma europea.

"Somos optimistas respecto a próximas salidas a Bolsa", comenta Susana de Antonio, directora de Euronext en España, quien asegura que la OPA de Six sobre BME "no afecta a nuestras previsiones".

Susana de Andrés, directora general de Euronext España.

Euronext, que abrió oficina en España en 2017, compite con el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) por atraer empresas de pequeño y mediano tamaño que quieran salir a Bolsa para lograr financiación. Lo hace a través de las distintas plataformas que ofrece a las sociedades (Euronext, mercado regulado o tradicional; Euronext Growth, para compañías en crecimiento de pequeña y mediana capitalización; y Euronext Access, plataforma alternativa con un marco muy flexible).

La amenaza de Podemos a las socimi puede explicar en parte el creciente interés de estas por Euronext en lugar de por el MAB

En la actualidad, 13 empresas españolas cotizan en Euronext: Antevenio; Quadpack; Lleida.net; y las socimis Logis Confort; Barings Core Spain; Whiteni RCajalAgartha Real Estate; Meridia RS3IPOSA PropertiesMAQ Administraciones; y Merlin Properties (en el mercado Euronext Lisboa desde enero 2020; primer dual listing de una socimi española). La empresa FacePhi, de soluciones biométricas para el sector financiero, comenzó a cotizar en Euronext el pasado mes de febrero.

De las 13 empresas españolas que cotizan en Euronext, cinco de ellas comenzaron a hacerlo el pasado año, y dos este 2020, lo que da idea del interés creciente de las sociedades, principalmente socimis, en cotizar en Euronext, en lugar de en el MAB. 

Expertos consultados en la materia consideran que la incertidumbre política española con amenazas directas de Unidas Podemos hacia las socimi puede haber influido en la decisión de cotizar en otro mercado distinto del MAB español.

Iante, del fondo Ares Management, tiene previsto comenzar hoy a cotizar en Euronext a un precio de 4,62 euros por acción

Doce empresas españolas están ahora terminando el programa de formación TechShare, gratuito, para cotizar en Euronext. "Es un programa diseñado principalmente para empresas tecnológicas, de reciente creación y fuerte crecimiento que requieren capital y ganar visibilidad", explica Susana de Antonio, también  responsable de Tech Hub.

Iante sale a Bolsa

La socimi Iante, del fondo Ares Management, tiene previsto comenzar hoy a cotizar en Euronext a un precio de 4,62 euros por acción.

La inmobiliaria cuenta con cerca de un millar de viviendas comercializándose en Madrid y otras 1.400 en construcción para alquiler. 

Los edificios de viviendas de Iante están repartidos por barrios céntricos de Madrid como Retiro, Salamanca, Lavapiés y La Latina, también en San Chinarro, y en otras zonas de la Comunidad de Madrid como Parla, Alcalá de Henares, Arganda o Torrejón de Ardoz.