Quantcast

Economía

El veto de EEUU golpea a Huawei en Gran Vía: cerrará su tienda más grande de Europa

Se abrió en 2019 y cuenta con 1.100 metros cuadrados distribuidos en varias plantas. Huawei llegó a ser la primera marca de telefonía móvil por volumen de ventas en España

Tienda 'flagship' de Huawei en la Gran Vía de Madrid

Huawei cerrará su madrileña tienda de la calle Gran Vía a finales de 2023, tal y como ha podido saber este diario. En este espacio, de 1.100 metros cuadrados, distribuidos en varias plantas, la corporación asiática expone y comercializa su gama de productos desde el verano de 2019: ordenadores, tablets, móviles y auriculares, entre otros dispositivos.

Vozpópuli se ha puesto en contacto con Huawei, desde donde explican que ha habido negociaciones sobre el alquiler del espacio, pero declinan hacer declaraciones sobre el abandono de la macrotienda, ubicada en una de las arterias más importantes de la capital de España.

Fuentes del sector inmobiliario consultadas por este diario aseguran que el coste medio del metro cuadrado en la zona ronda los 100 euros al mes, por lo que estaríamos hablando de que la compañía estaría pagando más de un millón de euros al año de alquiler.

No será la primera clausura de una tienda de Huawei en España. En septiembre del año pasado su espacio de la calle de Príncipe de Vergara echó el cierre definitivamente.

La división de telefonía móvil no atraviesa por un buen momento. Aunque en España su cuota de mercado llegó a rondar el 28%, convirtiéndose en la primera marca por volumen de ventas por delante de Samsung, Apple y Xiaomi, el veto estadounidense impuesto por Donald Trump en 2018 ha sido un lastre que le ha hecho perder, incluso, el 1% de la cuota, según datos de consultoras de mercado de primer nivel.

Este es uno de los motivos por los cuales Huawei ha levantado el pie del acelerador en lo que a nuevos lanzamientos de teléfonos móviles se refiere. El ritmo se ha reducido considerablemente, y ha puesto el foco en los ordenadores, que con Microsoft como sistema operativo no tienen ningún problema, y también en dispositivos como smartwatch y auriculares.

Fuentes del sector inmobiliario consultadas por este diario explican que el coste medio del metro cuadrado en la zona ronda los 100 euros al mes, por lo que estaríamos hablando de que la compañía estaría pagando más de un millón de euros al año de alquiler

Las otras divisiones de Huawei

Las otras áreas de la compañía, con la división de redes de telecomunicaciones al frente, siguen comportándose bien, según fuentes de la empresa con sede en Shenzhen.

"El negocio de Huawei España en general sigue siendo sólido, apoyado en una estrategia de diversificación. Mantenemos un crecimiento estable en nuestras áreas de Carrier y Enterprise, así como en nuevos ámbitos como Digital Power y Cloud", aseguran a este diario desde Huawei.

Huawei llegó a ser la compañía número uno en ventas de móviles en España con un 28,3% de la cuota de mercado, pero el veto norteamericano, que le impide incluir los servicios de Google en sus equipos, le ha hecho desplomarse por debajo del 1%

La corporación añade que "a pesar de las difíciles circunstancias, en Huawei seguimos colaborando, como venimos haciendo desde hace más de 20 años en España, con clientes, partners e instituciones en el desarrollo de soluciones TIC, con el objetivo de contribuir al desarrollo digital de la sociedad y convirtiendo al país en un referente tecnológico. En este sentido, la compañía sigue con su firme apuesta de apoyo a los objetivos de la agenda España Digital 2026, ayudando a operadores, empresas e instituciones en su proceso de modernización y digitalización".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • P
    Pangat

    Huawei es una marca de granel que no puede rentabilidad una tienda-exposición o, como lo llaman los anglos, flagship showroom, que atraiga visitantes con la marca como reclamo. Eso solo está al alcance de Apple y Samsung.

  • P
    Pelosi

    ¿Chinos?: no, gracias…

  • U
    Urenga

    He usado diferentes smartwatches de marcas conocidas y con todos acabé hasta las narices de tener que recargarlos cada día o, en el mejor de los casos, cada dos días.

    Hasta que me hice con el actual, un Huawei que con una única carga me dura dos semanas, así que imagino que tecnológicamente en otro tipo de productos también serán tecnológicamente excelentes.