Las grandes empresas del sector energético español, como Repsol o Iberdrola, ya despliegan sus plantas fotovoltáicas por España. Un escenario que supone una oportunidad de negocio para Huawei. La tecnológica china es proveedor de tecnología en las plantas de Enel, Grupotec o Baywa. Y ahora busca entrar en los proyectos de estos gigantes. 

"Esto es una carrera de largo plazo", asegura a este medio el director comercial de Huawei FusionSolar España, Alfonso Buesa. "Repsol tiene en marcha su primer proyecto, aunque no se ha realizado con nuestra tecnología. Pero estamos trabajando para que en sus futuras plantas cuenten con las soluciones de Huawei, de la misma forma que lo buscamos con Iberdrola", explica. 

Huawei FusionSolar es una división de la empresa que se dedica a ofrecer tecnología para optimizar la generación de energía fotovoltaica. Sus soluciones sirven tanto para grandes plantas como para particulares que apuestan por el autoconsumo.

En 2019, la empresa cerró negocios por un volumen de 1,5 gigavatios a clientes como X-elio, Solarpack, Enel, Grupotec, Baywa o Solarcentury. Esta división de Huawei en España maneja una plantilla comercial y de preventa de 15 personas. No obstante, la empresa no revela las cifras de negocio que genera su tecnología fotovoltaica en este país. 

Buen 2019

"Hemos logrado un crecimiento abismal en 2019 respecto al año anterior. Para 2020 pretendemos crecer en el portfolio de clientes y en nuestra potencia instalada", revela Alfonso Buesa. "En la parte del autoconsumo, aunque nos gustaría que fuera más rápido, las previsiones que manejamos apuntan a un negocio con un tremendo potencial", añade. 

Además de sus estimaciones de negocio a través de la administración pública, Huawei también apuesta por la comercialización de energía solar con empresas privadas, a través de contratos de potencia eléctrica (PPA, por sus siglas en inglés), con su solución 'string' como alternativa frente al modelo centralizado convencional.

Sin freno por el coronavirus 

Alfonso Buesa es positivo pese a la situación de excepción que se vive con el coronavirus. "Vemos que los proyectos siguen saliendo, las compañías siguen invirtiendo y el mercado está trabajando en ello", afirma el director comercial de Huawei FusionSolar España. "Nuestro equipo está trabajando como si nada pasara", detalla. 

Su única incógnita es cómo puede afectar las revisiones de los planes estratégicos de las grandes empresas renovables en sus apuestas por las renovables. Huawei se apoya las estimaciones de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), donde se estima que la capacidad de energía renovable en el mundo aumentará un 50% entre 2019 y 2024. "Con España siendo uno de los principales mercado del fotovoltaico", matiza Buesa. 

Por último, entre su positivismo, apunta que el objetivo 2030 se establece reducir las emisiones en un 40%, y aumentar un 32% la participación de las renovables en la generación de la energía final. "Entendemos que este va a ser uno de los sectores que va a servir para reactivar la economía", concluye el director comercial de Huawei FusionSolar España.