Quantcast

Economía

La hostelería prevé frenar hasta el 20% su caída en verano por la vacuna

Si el plan de vacunación avanza como está previsto, los empresarios hosteleros estiman que podrán alcanzar el 80% de la facturación de 2019 en el periodo estival

Varias personas en una terraza.

La hostelería comienza a dibujar el horizonte de su recuperación, que empezaría con fuerza este mismo verano. Así lo creen los empresarios hosteleros, que confían en que, si el plan de vacunación continúa conforme esta previsto, la caída de las ventas se frenará hasta el 20% o 30% respecto a los datos de 2019.

De este modo, según las cifras facilitadas por la patronal Hostelería de España a Vozpópuli, los bares y restaurantes españoles podrían llegar a facturar ya en ese periodo el 80% de lo conseguido en el último verano pre pandemia.

Unos datos halagüeños que contrastan con los que, según la asociación que representa a los empresarios, se están consiguiendo ahora. En base a las cifras que maneja la patronal, en estos momentos las ventas del sector se mantienen por debajo de la mitad que el mismo periodo de 2019, siendo la caída mayor -de entre el 60% y el 70%- en comunidades donde la hostelería sufre fuertes restricciones o tienen gran vinculación con el turismo.

Así, la cifra de negocios de la hostelería volvió a acentuar su caída en febrero, hasta un 63,1% respecto al mismo mes del año anterior -en el que todavía no había estallado la pandemia-, según las cifras que arrojan los Indicadores de Actividad del Sector Servicios del INE que se han dado a conocer este jueves. En concreto, mientras en el sector de alojamiento se ha producido un descenso respecto de febrero de 2020 del 83%, en el de bares y restaurantes la caída ha sido del 56%.

En lo que respecta al periodo de Semana Santa, en la que se mantuvo el cierre autonómico, la caída de ventas llegó también hasta el 70% en lugares como Castilla y León o Castilla-La Mancha, habituadas a recibir turismo nacional durante la Semana Santa; o las zonas de costa con fuerte dependencia del turismo y que "no se asume con consumo interior".

La hostelería pide ayudas de nuevo

Por el momento, y según Hostelería de España, la crisis del coronavirus ha supuesto el cierre de 85.000 bares y restaurantes españoles, lo que supone una pérdida acumulada de 70.000 millones de euros en 2020.

En un evento celebrado este jueves, el presidente de AECOC, Javier Campo, volvió a insistir en la necesidad de inyectar liquidez a las empresas. “Los fondos Next Generation supondrán 3.000 millones de euros en ayudas directas y otros 3.000 millones en préstamos en los próximos cinco años para el turismo y la restauración, lo que resulta una cifra muy marginal para un sector que necesita ayudas directas, tal y como han hecho todos los grandes países europeos excepto España”, reseñó.

Asimismo, Campo también destacó la necesidad de "recuperar la confianza del consumidor" para volver a poner en circulación el ahorro generado durante la pandemia "y el papel que han jugado los ERTE a la hora de preservar el trabajo".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.