La hostelería contrata ya a más del doble de trabajadores que hace un año. Así se desprende de los datos de afiliación a la Seguridad Social divulgados este miércoles por el Ministerio que dirige José Luis Escrivá, que recogen que durante el mes de mayo se han dado de alta en el sector 65.172 personas.

La cifra, que supone un aumento de 21.669 contratos respecto a la cifra del mes abril -ubicada en 43.503 trabajadores-, también evidencia que las contrataciones en el sector hostelero en este mes de mayo son mucho mayores que en mayo del año pasado, cuando España se encontraba inmersa en el proceso de desescalada y todavía no había libertad de movimiento entre comunidades, aunque sí que estaban abiertos los locales hosteleros (terrazas primero; interiores después).

En este sentido, también en base a los datos de afiliación a la Seguridad Social, los contratos nuevos de mayo de 2020 se ubicaron en 29.899, lo que supone que la cifra actual representa que la afiliación a la Seguridad Social se ha multiplicado por más de dos respecto a ese mismo mes. Del total, 65.172 trabajadores, cerca de 45.000 trabajadores corresponden a las actividades de restauración (+4%) y 20.000 a las de alojamiento (+9,4%).

Se trata de una cifra que, aunque se ubica todavía por debajo de los niveles prepandemia (en mayo de 2019 se contrataron a 79.930 personas), marca el paso de la recuperación en el sector. "Los contratos nuevos son sobre todo de empresas que habían despedido trabajadores durante la pandemia, pero también de empresas de nueva creación, que aunque es más complicado representan una pequeña parte", apuntan desde la patronal Hostelería de España.

Asimismo, desde la patronal resaltan que "ha habido más contrataciones que salidas de ERTE". En base a la cifra final de empleados en ERTE en el sector, se deduce que unos 43.000 trabajadores se han reincorporado en mayo a su puesto de trabajo desde estos mecanismos.

La hostelería reincorpora a 40.000 más

En total, a cierre del mes, un 18,7% de los afiliados en hostelería son trabajadores inmersos en estos expedientes, 263.387 personas. Como matizan desde la patronal, del total de los empleados afectados, 167.162 pertenecen al sector de la restauración y 96.225 al de alojamiento.

Con todo, el sector de la hostelería continúa siendo el que más personas tiene en ERTE, suponiendo el 40,9% del total en el país. Por su parte, y pese al incremento de las contrataciones, todavía no ha recuperado el nivel de empleo con el que contaba el año pasado; la hostelería alcanzó en mayo 1,4 millones de trabajadores afiliados a la Seguridad Social, lo que supone 40.976 personas menos que en el mismo mes de 2020 (-2,8%).

Bares, restaurantes y hoteles ya se preparan para no contar con el colchón de los ERTE una vez termine el verano. Así, ya asumen que el Gobierno no volverá a prorrogar esta herramienta el próximo mes de septiembre.