H&M ha planteado su intención de iniciar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en España, que afectará a un máximo de 1.100 empleados, así como de ejecutar una modificación "sustancial" de las condiciones de trabajo en el país, según informó la empresa y recoge Europa Press.

La firma explicó que la industria del retail está experimentando "un gran cambio", como consecuencia de la digitalización, la modificación en el comportamiento de los consumidores y el "constante" crecimiento del canal 'online'.

En este contexto, la empresa indicó que se encuentra en un proceso de transformación y reorganización mundial, que conlleva la adaptación de sus operaciones y estructura a "una organización más eficiente", al tiempo que busca integrar "aún más" las tiendas físicas y las 'online' y llevar a cabo los cambios necesarios en el porfolio de tiendas para impulsar la experiencia multicanal de los consumidores.

Por ello, la compañía prevé abrir 100 nuevas tiendas y cerrar 350 instalaciones en todo el mundo en 2021, mientras que en España reorganizará sus equipos de tiendas y cerrará 30 puntos, de los que 27 serán de H&M y tres de COS.

La previsión es que estos cierres se lleven a cabo "de forma escalonada" en 2021, aunque podrían prolongarse hasta 2022.

La firma destacó que ofrecerá "ciertas" posibilidades de recolocación y traslado y se implementará un plan de 'outplacement' para los trabajadores que finalmente tengan que abandonar la compañía.

H&M indicó que su objetivo es "mantener el mayor número de puestos de trabajo posibles", por lo que priorizará "siempre que sea posible" la opción de adscripción voluntaria a la extinción del contrato, con el fin de minimizar el impacto del ERE.

Así, la firma destacó que ofrecerá "ciertas" posibilidades de recolocación y traslado y se implementará un plan de 'outplacement' para los trabajadores que finalmente tengan que abandonar la compañía.

Inversiones en tiendas "estratégicas" y 'online'

"Necesitamos adaptarnos al cambio del comportamiento de los clientes y sus necesidades para ser capaces de seguir siendo competitivos. Es necesario realizar todos estos cambios como un paso crucial para asegurar la sostenibilidad de nuestro negocio a largo plazo", explicaron desde la empresa.

Finalmente, explicaron que la finalidad de estas medidas es continuar con las inversiones en las tiendas "estratégicas" para la compañía y el canal 'online' y en la apertura de nuevas tiendas donde identifique "un gran potencial".