Quantcast

Economía

Los fondos europeos provocarán un boom de la hipoteca verde en España

Una parte de los fondos Next Generation EU se destinará a la rehabilitación de vivienda, lo que favorecerá este tipo de producto financiero cada vez más extendido en el mercado español

Las hipotecas de tipos fijos siguen a la alza.
Las hipotecas de tipos fijos siguen al alza Europa Press

La banca se frota las manos a la espera de los 140.000 millones de euros de fondos europeos que llegarán a España en forma de ayuda. Las principales entidades de este país ya se han aliado con importantes consultoras y asesores para poder ayudar a las pymes lo máximo posible. También, la banca trabaja en diferentes acuerdos con el Gobierno para poner a disposición la red de oficinas para poder canalizar los fondos.

Asimismo, una parte importante de estos fondos se destinará a la rehabilitación de viviendas y a la mejora de la eficiencia energética, lo que llevará un incremento en la venta de hipotecas verde en las entidades que ya las comercializan.

Algunas entidades financieras ya ofrecen hipotecas verdes que ligan el tipo de interés con la eficiencia energética de la vivienda, aunque, hasta ahora, la mayor parte de estos créditos se han destinado a edificios de nueva construcción y ha dejado a un lado el parque ya construido.

Los datos avalan el potencial de recorrido de un producto financiero como la hipoteca verde. Según el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, los edificios representan el 40% del consumo de energía final de la Unión Europea.

En España, más de la mitad de estas edificaciones (el 55%) se construyó antes de 1980 y aproximadamente el 21% cuenta con más de 50 años. Es decir, que 6 de cada 10 edificios se levantaron antes de que se decretara la primera normativa que introdujo en España unos criterios mínimos de eficiencia energética en la construcción de edificios, tal y como señala la Agencia Negociadora.

Los bancos que venden hipotecas verdes aplican una rebaja media del tipo de interés de 0,1 puntos y eliminan o reducen significativamente la comisión de apertura y el porcentaje en hipoteca del valor del inmueble (LTV, Loan to value), por encima del 80%.

La previsión de Agencia Negociadora es que progresivamente aparezcan ofertas más imaginativas para competir por el cliente con vivienda de eficiencia energética alta pero también productos destinados a aumentar la eficiencia de la vivienda menos favorable.

Hay que tener en cuenta que con muy poca inversión (unos mil euros para el cambio de una de caldera de gas) la eficiencia de la vivienda mejora un escalón. Actualmente cuatro de cada cinco edificios en España son energéticamente ineficientes, lo que muestra el volumen del mercado potencial.

La hipoteca verde mejora el capital

El Banco Central Europa (BCE) estudia crear una norma por la cual, aquellos bancos que financien productos sostenibles, tendrán cierta ventaja frente a los que opten por seguir dando vida al carbón. 

En el último borrador sobre requerimientos de capital, el organismo presidido por Christine Lagarde, expresó la posibilidad de ofrecer cierta bonificación en el capital cuando las inversiones sean menos intensivas en carbono. Esto lo que quiere decir es que cuántos más productos verdes tenga en cartera una entidad, menos tendrá que provisionar dicho banco y por lo tanto tendrá mucho más margen. 

Así lo ha establecido la Comisión Europea en un artículo 501 de nueva redacción incorporado el pasado mes de junio a la regulación de solvencia (CRR2) cuya entrada en vigor está prevista para abril del 2021, si bien debe aún superar el proceso legislativo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.