La severa normativa sobre emisiones que ya ha entrado en vigor este año por parte de la Unión Europea y que marca un límite de 95 g/km de CO2 como valor máximo de las emisiones medias de los fabricantes está obligando a estos a electrificar de la forma que sea muchos de sus modelos, la forma más eficaz a corto plazo sin un precio desorbitado para minimizar las emisiones contaminantes.

Una tecnología que cuenta con múltiples opciones, y que en el caso de Subaru y Suzuki contempla la hibridación digamos tradicional en el XV, aunque con sus particularidades, y la más novedosa y sencilla tecnología de microhibridación con sistema de 48V en el caso del Vitara. Dos modelos muy interesantes por su condición de tracción total.

Subaru XV ecoHybrid

El XV ecoHybrid da mucho juego en campo.

Es la primera versión híbrida que llega al XV, un sistema compuesto por un motor de gasolina atmosférico de 150 CV al que se añade uno eléctrico de 17 CV integrado en la caja de cambios y que está provisto de una batería de iones de litio con 0,6 kWh de capacidad. Puede circular utilizando únicamente el motor eléctrico, pero solo en condiciones muy favorables a muy baja velocidad y sobre trazado plano y, como mucho, hasta los 40 km/h. A partir de ahí, cuando se busca aumentar la velocidad el motor de combustión pasa a ser el principal encargado de mover el XV, mientras que el eléctrico contribuye a mejorar la respuesta a bajas vueltas y reducir el consumo de combustible sobre todo a bajas cargas y en conducción urbana.

Resulta muy agradable en su respuesta en ciudad, en la que se combina el motor eléctrico con el de gasolina intentando siempre el sistema favorecer al primero para lograr minimizar los consumos. El cambio automático se adapta muy bien a este tipo de conducción a baja velocidad y ofrece una respuesta muy agradable mientras gana velocidad, aunque en fuertes aceleraciones genera demasiado ruido y la respuesta tampoco es contundente como en un motor de gasolina con sobrealimentación. El consumo en este terreno puede estar por debajo de los 7,0 l/100 km si conducimos se forma eficiente, pero en carretera no es fácil bajarlo de 9,0 l/100 km a poco que nos movamos por encima de los 120 km/h.

Como en el resto de XV, el ecoHybrid tiene un cambio automático de variador continuo que destaca por la suavidad de funcionamiento, pero como en otros similares la velocidad de giro del motor no guarda relación directa con la del vehículo. Cuenta con levas en el volante y un programa que simula siete velocidades como si fuera una caja automática con relaciones fijas.

La adopción del sistema híbrido no ha supuesto una pérdida en el espacio disponible para los pasajeros, que es similar al del resto de la gama, pero sí en el maletero, que pasa de 385 a 340 litros debido a que la batería de alto voltaje ocupa una parte importante del doble fondo.

Frente a otros XV, el ecoHybrid tiene pequeños detalles de diseño que le diferencian, como faros oscurecidos, parrilla con diseño distinto, alerón posterior en color negro y barras de techo en color negro y plata. En el interior también hay pequeñas modificaciones, como una instrumentación con el fondo pintado en color azul y molduras decorativas en color bronce. Además, en la pantalla de información situada en la parte superior del salpicadero hay un menú específico que muestra el funcionamiento de los distintos elementos del sistema híbrido.

Suzuki Vitara 48V

El Vitara estrena tecnología micro híbrida.

Suzuki es una de las marcas que más va a tener que trabajar la electrificación de su gama para evitar las multas de la UE. De momento, para minimizar las emisiones de CO2 en uno de sus modelos más exitosos, el Vitara, ha recurrido a la hibridación ligera o Mild Hybrid, que le permite además contar con la etiqueta ECO medioambiental de la DGT. Baja lógicamente los consumos gracias también a retoques en el motor de combustión que ahora da 129 CV en lugar de 140.

Según el ciclo WLTP gasta 5,7 l/100 km con tracción delantera y 6,2 con tracción total para que sus emisiones de dióxido de carbono estén por debajo del límite exento del impuesto de matriculación. Eso sí, el precio del Vitara ha aumentado 1.800 euros respecto al Vitara anterior por el coste de la tecnología híbrida, y arranca en 22.400 euros con tracción delantera y 24.690 con sistema de tracción en las cuatro ruedas.

Este motor va asociado ahora un sistema de hibridación de 48V que está compuesto por un motor-generador de 14 kW y una batería de iones de litio de 48V y 0,38 kWh de capacidad. Este sistema híbrido puede arrancar el motor de combustión por sí solo, recuperar energía en las fases de recuperación y apoyar al motor de combustión en las aceleraciones como ya lo hacía el sistema de 12V que Suzuki estrenó en el Ignis. Pero el nuevo de 48V permite que el motor eléctrico sea mucho más potente y, por ello, contribuye en mayor medida a mejorar la aceleración. Su funcionamiento es muy agradable a baja y media velocidad, y en ciudad o en carretera en conducción tranquila arroja consumos ajustados.

Resulta silencioso en su rodar y reacciona bien en curva, con una suspensión cómoda sin ser excesivamente blanda. Además de buen resultado en carretera permite salirse del asfalto y conducir en campo con bastante soltura gracias a sus 185 mm de altura libre al suelo y la tracción total.