La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), el organismo público responsable de gestionar los rescates a empresas, ha encargado a BDO y Crowe Advisory el análisis de las cuentas de la hotelera Hesperia antes de concederle el rescate, según fuentes consultadas por Vozpópuli. La hotelera ha pedido inicialmente un préstamo de 55 millones, como también adelantó este diario.

En concreto, BDO será el asesor jurídico de la operación mientras que Crowe se encargará de llevar a cabo el análisis financiero. Ambas compañías forman parte del amplio ‘pool’ de asesores externos con los que cuenta el Consejo Gestor de la SEPI para analizar las compañías antes de recibir los fondos públicos. En principio, la inyección se articularía a través de un préstamo participativo de 28 millones y uno ordinario de 27 millones.

Hesperia, al igual que el resto de compañías hoteleras, ha sufrido una fuerte caída de ingresos por la falta de turismo provocada por la crisis sanitaria. La compañía cuenta con 4.500 habitaciones en 28 hoteles tanto vacacionales como urbanos y una plantilla de 1.800 personas. Al cierre de 2019, antes de la pandemia, la empresa registró unos ingresos de 137 millones y unos beneficios de 15,5 millones.

La hotelera de los Castro Sousa tiene firmado un acuerdo con la norteamericana Hyatt para operar la marca en España y otro con la también estadounidense Apple Leisure Group, con la que opera los resorts Secrets Dreams en Lanzarote. Fuera del negocio turístico, cuenta con tres restaurantes: Santceloni (Madrid), Terrum Alambí (Barcelona).

Además de Hesperia, otras hoteleras que también han lanzado un SOS a la SEPI son Room Mate (52 millones), Petit PalaceHotusa (320 millones), Soho Hotels (30 millones), Selenta (50 millones) y Serhs (28 millones) también han pedido ayuda.

El turismo copa las solicitudes

Otras empresas con alta dependencia del turismo (o directamente dependientes) también han solicitado acceder a los fondos de la SEPI para paliar la caída de ingresos. La agencia de viajes Pangea (25 millones) también ha pedido auxilio y Ávoris y Halcón Viajes (320 millones) ya han recibido luz verde del Consejo de Ministros a su rescate.

En cuanto a las aerolíneas, las únicas que por ahora han recibido el sí de la SEPI y del Consejo de Ministros son Air Europa, que ha recibido 475 millones, hasta la fecha el rescate más cuantioso de todos; y Plus Ultra, la aerolínea con vínculos con Venezuela que ha generado una importante polémica sobre su carácter estratégico, como ha desvelado este diario. Otra dos aerolíneas que también han recurrido al fondo son Wamos (75 millones) y Air Nostrum (103 millones), que se mantienen a la espera.