Quantcast

Economía

Hacienda endurecerá la fiscalidad sobre los inmuebles a partir de 2022

El Ministerio introduce un coeficiente que extendería la base imponible en los impuestos de Transmisiones, Patrimonio, Sucesiones y Donaciones a partir del próximo año

El Estado se endeudará en 80.000 millones, a pesar de reducir las emisiones en 2022
La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero. Europa Press

El ministerio de Hacienda alargará la base imponible potencial a bienes inmuebles bajo determinados supuestos, según explican fuentes expertas en fiscalidad a Vozpópuli a partir de lo que se recoge en el Boletín Oficial del Estado publicado este jueves. El departamento que dirige María Jesús Montero ha introducido un factor de minoración del 0,9 sobre el valor de referencia catastral para inmuebles urbanos y rústicos de cara a los impuestos de Transmisiones, Patrimonio, Sucesiones y Donaciones -había uno hasta ahora del 0,5 para el Impuesto de Bienes Inmuebles-. Fuentes expertas en fiscalidad señalan que se trata de una "actualización" que ha estimado conveniente la propia Hacienda sobre umbrales que llevaban años sin modificaciones.

"Hasta ahora, la base imponible de Transmisiones, Sucesiones y Donaciones era el valor real, equiparable al de mercado. El valor de referencia, que entra en vigor en 2022, será inferior al valor de mercado", explican fuentes de Hacienda. Sobre ese valor de referencia, la Agencia Tributaria podrá aplicar el coeficiente de minoración del 0,9 antes referido de cara a fijar la base imponible.

"Esta modificación, recogida en la Ley de Medidas de Prevención y Lucha contra el Fraude, obedece a la necesidad de resolver los problemas de gestión de estos impuestos, provocados por la litigiosidad que tenía la base imponible definida como valor real", reivindican desde el ministerio de Hacienda.

De cara a 2022, el ministerio revisará el valor de 825.000 inmuebles, frente a los 500.000 que se había fijado por objetivo de cara a 2021, reseña La Información. Todo ello se simultanea con un recorte a la mitad de las deducciones fiscales para empresas propietarias de vivienda en alquiler, del 85% al 40%, sobre el impuesto de Sociedades, informó ya Vozpópuli.

Aclaraciones de Hacienda y expertos

Fuentes expertas en fiscalidad entendían que el 0,5 sería el coeficiente reductor de las bases imponibles tomado como referencia para todos los impuestos, incluidos los que se "actualizaran" en 2022, por lo que al aplicarse un factor de minoración del 0,9, el primer resultado es que aumente la probabilidad de entrar en esa base imponible. Sin embargo, Francisco Javier Rodríguez Santos, socio de la firma Cremades y Asociados y exInspector de Hacienda, aclara que el hecho de que el coeficiente de minoración sea de un 0,9 y no de un 0,5 no implica necesariamente un subida del 80% de la base imponible.

"Hay que precisar que la base imponible es la cantidad sobre la que Hacienda puede aplicar el gravamen, pero que puede suponer un alza o una baja en función de cómo encaje en relación al valor real de la operación a juicio del sujeto pasivo del impuesto. Uno de los problemas denunciados por particulares en el pasado era que la base imponible acabara siendo superior al valor declarado por el particular y se aplicara igualmente al sujeto pasivo como si este hubiera ejecutado la operación a precio de la base imponible y no la real", explica Rodríguez.

"Ahora, los expertos del Catastro crearán valores de referencia que harían las veces de valor de mercado y que en principio buscarán reducir las discrepancias con el valor declarado por el particular. Es sobre estos nuevos valores de referencia que se aplicará el coeficiente de minoración, que es más amplío y extiende el umbral mínimo imponible pero que no determinará per sé una subida de impuestos si los valores de referencia que se desarrollan acaban encajando mejor con la realidad del mercado y del particular que lo que pasaba hasta ahora".

Otras fuentes señalan igualmente que la consecuencia práctica más probable de la orden ministerial de este jueves sea una subida de los impuestos, aunque, en principio, no en una gran cantidad real.

"En el IBI no habrá impacto. Una cosa es el valor de referencia, que estará en el 0,9 y será base imponible de Transmisiones, Patrimonio, Sucesiones y Donaciones, y otra cosa es el valor catastral, que es el que se usa de base imponible del IBI, que tiene un coeficiente que está en el 0,5 y que no se toca. Es decir, hay dos coeficientes: 0,9 para el valor de referencia (nuevo, a partir del año 2022, y para los impuestos de Transmisiones y Sucesiones) y otra cosa es el 0,5, que es el valor catastral, que permanece en el 0,5", explican fuentes de Hacienda a Vozpópuli.

No tendrá efecto retroactivo ni se tocará el IBI

"No tiene efecto retroactivo. El valor de referencia se aplicará únicamente a las compraventas de inmuebles a partir del 1 de enero de 2022, en ningún caso al patrimonio preexistente. El 1 de enero de 2022 entrarán en vigor los valores de referencia y se publicarán de los valores individualizados. No tiene relación alguna con los PGE", enuncian desde Hacienda.

"No se modificará el IBI. Los valores catastrales vigentes no se verán afectados, por lo que esta nueva norma no tendrá ningún efecto en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) (que usa el valor catastral como base imponible, y no el valor real, y, por tanto, tampoco usará el valor de referencia)", añaden. "Todas las CCAA han firmado convenios de colaboración sobre el valor de referencia, para la coordinación en la gestión. Para elaborar los valores de referencia, el Catastro tendrá el apoyo de técnicos de las CCAA".

Ingresos tributarios

Hacienda espera registrar un fuerte aumento de los ingresos tributarios el próximo año. Según el proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado, se recaudarán 232.352 millones de euros, lo que supone un incremento del 8,1% respecto a la previsión de 2021.

La recaudación por impuestos directos alcanzará los 127.426 millones de euros, un 7,2% más que en 2021, mientras que los ingresos por impuestos indirectos crecerán un 9%, hasta los 102.767 millones de euros.

IRPF, Sociedades

En concreto, la previsión de ingresos previstos por el IRPF para 2022 es de 100.132 millones de euros, un 6,7% por encima de lo recaudado este año, dado que el Gobierno estima que las rentas brutas de los hogares crezcan el próximo año un 3,5%.

La recaudación del impuesto sobre Sociedades para 2022 se estima en 24.477 millones de euros, un 11,8% más que los ingresos previstos para este año, por la mejora estimada de los beneficios empresariales, las menores devoluciones y la limitación al 95% de la exención por dividendos y plusvalías, que aunque entró en vigor este año, tiene su mayor impacto en los pagos fraccionados del año que viene.

El establecimiento de un tipo mínimo del 15% para las grandes empresas, que el Gobierno calcula que permitirá recaudar unos 400 millones de euros más, apenas aportará 50 millones en 2022, dado que la mayor parte del impacto se notará en la liquidación del impuesto que hagan las empresas en 2023.

Más ingresos por IVA

Los ingresos previstos para 2022 en el IVA se cifran en 75.651 millones de euros, lo que supone un incremento del 9,5% respecto al avance de liquidación de este año.

El Gobierno espera que esta mejora de la recaudación del IVA esté en consonancia con un alza del 9% del gasto final, tasa un par de puntos inferior a la de 2021 y en línea con la desaceleración que se plantea en el escenario macroeconómico para el gasto en consumo de los hogares en términos nominales.

Por último, en 2022 los ingresos por Impuestos Especiales ascenderán a 21.843 millones, lo que supondrá un aumento del 8,2% respecto al cierre esperado para 2021.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.