Quantcast

Economía

Hacienda actualiza el importe exento de IRPF por usar el coche en el trabajo, sin revisar desde 2005

El incremento, de 0,19 euros por kilómetro a 0,26, no llega a cubrir el IPC, según han planteado los Economistas, que han situado la subida de precios en un 0,27

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero. EuropaPress

A menos de una semana de las elecciones generales, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publica hoy dos Órdenes del Ministerio de Hacienda que actualizan la compensación de gastos por kilometraje para quienes usen un vehículo para desarrollar su trabajo, la cual alcanzará los 0,26 céntimos por kilómetro recorrido. Esta exención en el IRPF se situaba en 0,19 euros y no se revisaba desde 2005 y según han planteado los Economistas Asesores Fiscales (REAF), no llega a cubrir el IPC; sólo con la subida de los precios desde 2005, del 43%, ya se elevaría el importe a 0,27 euros el kilómetro.

La compensación cubre el combustible y los gastos relacionados con el desgaste ocasionado al vehículo y sus posibles averías. También entran dentro de esta protección, aunque de manera proporcional, el seguro y los impuestos relacionados con el vehículo.

Una de las órdenes contempla las indemnizaciones para los empleados públicos que deben utilizar su propio vehículo para trabajar, mientras que la otra recoge las exenciones de las que podrán disfrutar los contribuyentes en el IRPF por los gastos de locomoción que afronten en su desempeño diario utilizando un coche o cualquier otro vehículo.

Las formas de acceder al beneficio son muy distintas para cada colectivo que puede disfrutar del mismo. En el caso de las empleadas y empleados públicos, los 0,26 euros por kilometraje se abonarán tras la presentación de la factura de combustible correspondiente y una declaración justificativa del desplazamiento. Posteriormente, y tras la comprobación de la documentación, se les realizará un ingreso en su cuenta corriente.

Para el conjunto de trabajadoras y trabajadores contribuyentes de IRPF que utilicen el vehículo para trabajar, las exenciones se aplicarán permitiendo excluir de la declaración del impuesto la cantidad resultante de multiplicar 0,26 euros por los kilómetros recorridos. Un trámite para el que será necesario contar con un documento que justifique el desplazamiento, y en el que se podrán incluir de los gastos de peaje y aparcamiento que hayan sido necesarios.

El coste se sitúa en 0,47 euros por kilómetro

El Consejo General de Economistas Asesores Fiscales REAF alertó el pasado 12 de abril, en una presentación sobre la Declaración de la Renta y Patrimonio de 2022, del desfase de esta exención. Estiman que en estos momentos cuesta 0,47 euros, teniendo en cuenta que 1,65 euros el litro de gasolina sin plomo, que permite recorrer 13 kilómetros, con lo que el kilómetro sale a 0,13 euros. Si se añaden los gastos de mantenimiento y amortización al coste del vehículo, supone 0,34 euros. 

También están exentas las entregas a empleados de productos a precios rebajados que se realicen en comedores de empresa, incluidas las fórmulas indirectas de prestación de dicho servicio admitidas por la legislación laboral, como la entrega de vales comida o documentos similares, tarjetas o cualquier otro medio electrónico de pago. Si la cuantía diaria fuese superior a la fijada, existirá retribución en especie por el exceso.

Los vales de comida no pueden superar los 11 euros diarios, lo que no se ha actualizado desde 2018. Ahora está en 13 euros el precio medio, según estima el REAF.


Una reforma pactada con los sindicatos

Abordar este aumento de los 0,19 a los 0,26 euros ya estaba entre los planes del Gobierno, según ha asegurado el Ministerio de Hacienda en una nota. Por ese motivo, en el Real Decreto-ley 20/2022, de 27 de diciembre, de medidas de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la Guerra de Ucrania y de apoyo a la reconstrucción de la isla de La Palma y a otras situaciones de vulnerabilidad, se incluyó una habilitación expresa para que la ministra de Hacienda y Función Pública pudiera ejecutar la medida a través de órdenes ministeriales.

El asunto también quedó recogido en el Acuerdo Marco para una Administración del siglo XXI, pactado con los sindicatos del área de Función Pública de CCOO y UGT en el ámbito de la Mesa General de Negociación de la Administración General del Estado. En dicho pacto, la cláusula novena establece la "actualización de los importes" de esos gastos de desplazamiento para llevar a cabo la prestación de servicios. UGT ha reivindicado este lunes la mejora.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.