Quantcast

Economía

Guindos, preocupado por el auge del proteccionismo porque puede debilitar el crecimiento

Ministro de economía, Luis de Guindos

Al ministro de Economía, Energía y Competitividad, Luis de Guindos, le preocupa el proteccionismo que defiende el nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Así lo ha hecho saber en el ministro durante su participación en unas jornadas sobre banca en el Banco Santander.

Según Guindos, el avance de la economía mundial sigue siendo débil y desigual y hay muchos riesgos a la baja. Uno de estos riesgos es, precisamente, el auge del populismo, que tiene un dimensión global y diferentes manifestaciones. Y una de ellas es la ola de proteccionismo que ha contribuido a la debilidad del comercio internacional.

"Es un motivo de preocupación", ha dicho el ministro, para quien esta debilidad y la baja inversión están detrás del "frágil crecimiento" de la economía mundial. Pero no solo el proteccionismo es un riesgo para la economía, también lo es el Brexit, el calendario electoral europeo y la baja inflación.

España se mantiene fuerte, pero hay que seguir haciendo reformas para hacer frente a los desafíos pendientes

En cualquier caso, Guindos ha destacado el dinamismo de España en estos momentos, creciendo a un ritmo del 3% y con una intensa creación de empleo. Aunque ha reconocido que quedan desafíos pendientes, que pasan por reducir el elevado endeudamiento de la economía española y su vulnerabilidad.

En este contexto, el ministro ha situado la reducción del déficit público al 3,1% el año que viene, la reforma del sistema de pensiones y la del sistema de financiación autonómica en el centro de la agenda de reformas del nuevo Gobierno.

Sin embargo, también habrá que trabajar para aumentar el tamaño de las empresas en España, culminar el proceso de reestructuración financiera, con la privatización de entidades nacionalizadas, seguir impulsando la liberalización de los mercados de bienes y servicios y contribuir al debate europeo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.