Quantcast

Economía

Guindos, el 'sueño económico' de Feijóo: "Hay gente que me gusta mucho, pero no está disponible"

El líder del PP sugiere que el vicepresidente del BCE es el ministro de Economía que desearía si gana el 23-J. El gran obstáculo es que tiene pendientes aún tres años de mandato en Fráncfort

El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE) y ex ministro de Economía, Luis de Guindos. EP

"Es una buena pregunta. Alguien que sepa de Economía", ha respondido Alberto Núñez Feijóo a Carlos Alsina, este martes en Onda Cero, preguntado por quién será su ministro de Economía. Y ha añadido: "Hay gente que está trabajando y disponible y sobre todo hay gente que me gusta mucho, pero tiene una ocupación por la que no está disponible", en clara alusión a Luis de Guindos, vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE) y ex ministro de Economía de Mariano Rajoy, en la entrevista en la que ha aceptado debatir cara a cara con Pedro Sánchez.

Las palabras del líder del Partido Popular pueden aludir también a Pablo Hernández de Cos, gobernador del Banco de España, cuyo mandato vence en julio de 2024. Sin embargo, Vozpópuli ha podido constatar el interés de Feijóo por Guindos. Fuentes del entorno del vicepresidente del BCE consultadas por este periódico aseguran, sin embargo, que no ha habido ninguna propuesta formal aún.

Sobre su política económica, el presidente del PP ha insistido en el mensaje que transmitió la semana pasada en el Cercle d'Economia en Barcelona, y ha asegurado que bajará el IRPF a rentas medias y bajas si gobierna. Así lo ha afirmado cuestionado por si no ocurrirá como con Rajoy en 2012, que prometió rebajar impuestos y realizó una subida masiva nada más llegar al gobierno. El líder de los populares ha recordado el déficit y la deuda que se encontró Rajoy, que no eran los reconocidos, y ha advertido de que deberá analizar lo que haya, pero con todo, ha afirmado que bajará el IRPF a rentas de menos de 40.000 euros para adecuar su tarifa a la inflación por ser un "compromiso" que ha adquirido.

No derogará la reforma laboral

Sobre otros asuntos de política económica, ha descartado que vaya a derogar la reforma laboral, ya que ha asegurado que la norma "mantiene la reforma laboral del PP con algún añadido dañino para trabajadores y empresas", que ha apuntado que eliminará.

El presidente de los populares ha trasladado que sí derogará la Ley Trans, aunque mantendrá políticas de regulación del colectivo trans, por "atentar contra padres, jueces, niños, médicos, mujeres y el sentido común".

También ha planteado que habrá importantes cambios en la Ley de Educación y que en el CIS no habrá cabida para afiliados o próximos al PP, en alusión a Tezanos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • P
    Pontevedresa

    ¿Y esto es el sueño húmedo de Rajoy? pues para mí no es más que un embustero, la víspera de que la sra. Botín saliera a las siete de la mañana diciendo que se quedaba con el Banco Popular por UN EURO, y con todas las acciones del banco, este tipo dijo en la tele que el banco estaba de cine. Y mi modesto paquete de acciones se lo llevo "by de face", ninguno de los dos me gusta nada.

  • D
    Darksith1977

    De Guindos. El que negoció (ejem) el “rescate” de las Cajas que todavía pagamos. El que dijo que el Popular era una entidad perfectamente solvente antes de quebrar. Feijoo va a ser Rajoy II

  • I
    IWC

    El equipo anterior de Rajoy no sirve para estos momentos porque lo que se necesita es llevar a cabo reformas que ese equipo no se atrevió a realizar