Banco Sabadell apela al "sentido común" para salvarse de una sentencia retroactiva por los gastos hipotecarios. "No diría que sea un deseo, es de sentido común que el fallo del Supremo preserve la seguridad jurídica", ha señalado Jaime Guardiola, consejero delegado del banco, en la rueda de prensa tras los resultados del tercer trimestre.

El número dos del banco catalán no ha querido pronunciarse sobre las provisiones que exigiría una sentencia en contra del Supremo ni cuál será la política comercial, ya que quedan apenas dos semanas para la reunión del Pleno. Eso sí, opina que "las hipotecas no se encarecerán para el cliente", incluso se podrían abaratar.

Al margen del lío de las hipotecas, el consejero delegado ha revelado varias novedades de la entidad: da por superada la crisis de TSB tras el fin de la salida de clientes, con un coste adicional de 81 millones de libras, hasta cerca de 300 millones.

La entidad podría revisar su plan estratégico por la evolución del negocio en España, según su director financiero, Tomás Varela

Y no se prevé que se cierre la venta de las dos grandes carteras de activos problemáticos hasta el primer semestre de 2019, por lo que seguirán en su balance a final de año.

Para compensar estos efectos negativos, la entidad podría cerrar la ventas de sus dos unidades Solvia antes de final de año: la plataforma de gestión y la promotora, tal y como adelantó este medio.