Quantcast

Economía

El BCE mantiene la liquidez en Grecia

El primer ministro griego junto al titular de Finanzas

El Banco Central Europeo ha anunciado que mantendrá la línea de asistencia de liquidez de emergencia (ELA, por sus siglas en inglés) a los bancos griegos en los niveles fijados el viernes pero declara que "se mantiene preparado para reconsiderar su decisión", según ha informado en un comunicado. "Dadas las circunstancias actuales, el Consejo de Gobierno del BCE ha decidido mantener el techo de las provisiones de ELA al nivel decidido el viernes", unos 89.000 millones de euros. Esto significa que el BCE mantiene los mismos niveles de liquidez previos, que probablemente serán insuficientes al principio de la semana para el sostenimiento de los bancos griegos.  

El presidente del BCE, Mario Draghi, ha expresado su voluntad de "seguir trabajando estrechamente con el Banco de Grecia" así como de "respaldar enérgicamente el compromiso de los estados miembros a la hora de abordar las fragilidades de las economías de la eurozona". Por su parte, el gobernador del Banco de Grecia, Yannis Stournaras, ha asegurado que la entidad bancaria "tomará todas las medidas necesarias para garantizar la estabilidad financiera de todos los ciudadanos griegos en estas difíciles circunstancias". Además, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, ha expresado su "decepción" por la falta de acuerdo sobre la crisis griega e insiste en la disposición de este organismo a ayudar para encontrar una solución.

Varufakis: "Tomaremos toda medida que se necesaria para que no haya problemas en la vida cotidiana de los griegos"

Tispras convoca de urgencia al Consejo de Ministros

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha convocado una reunión urgente del Consejo de Ministros para las 19.00h, en la que tras la recomendación del Banco de Grecia se han establecido un 'corralito' bancario en el país, tras poner en marcha unas medidas de control de capitales y el cierre de los bancos tras el rechazo de los acreedores de la petición de prorrogar el rescate. Desde el propio Gobierno se había especulado con aprobar restricciones al movimiento de capitales y con el cierre de los bancos durante la jornada del lunes.

En el Consejo de Estabilidad Financiera se ha reunido el ministro de Finanzas, Yanis Varoufakis; el viceministro de Finanzas, Dimitris Mardas; el gobernador del Banco de Grecia (banco central), Yiannis Stournaras; el presidente de la Asociación de la Banca Griega, el presidente del fondo de rescate HFSF y el presidente de la Comisión del Mercado de Capitales. "Tomaremos toda medida que se necesaria para que no haya problemas en la vida cotidiana de los griegos", ha dicho Varufakis al término de la reunión.

Varufakis se opone al control de capitales

El ministro de Finanzas griego, Yanis Varufakis, había avanzado que el Gobierno griego podría decidir el cierre de los bancos y la imposición de restricciones a las transacciones financieras para el lunes. Varoufakis realizó estas declaraciones durante una entrevista en la BBC. A pesar de sus declaraciones en la radio británica, Yanis Varufakis publicaba en su cuenta de Twitter un mensaje aclarando que "los controles de capital en una unión monetaria son una contradicción. El gobierno griego se opone a este concepto".

Además, el titular de Finanzas ha afirmado que la canciller alemana, Angela Merkel, "tiene la llave" para ayudar a Grecia a conseguir un acuerdo con los acreedores internacionales y evitar así un resultado "terrible" para la crisis de la deuda griega. "Los líderes de los gobiernos de la UE tienen que actuar. Y entre ellos, es ella, quien representa al país más importante, la que tiene la llave. Espero que la use", ha afirmado Varoufakis en una entrevista con el periódico alemán Bild que será publicada el lunes.

Las colas en los cajeros automáticos se han multiplicado tras el fracaso de las negociaciones para la prórroga del rescate y tras la convocatoria por parte del Gobierno griego de un referéndum para el 5 de julio sobre la última propuesta de los prestamistas internacionales. El Gobierno del primer ministro Alexis Tsipras ha dado a entender que pedirá el 'No' en el referéndum.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.