Quantcast

Economía

HP y Lenovo contratan un competidor de Google que paga hasta 300 euros por ver anuncios

Logitech, GAES, Zeeman (multinacional de tiendas de moda), Total Care Europe, Trade Doubler o BSH (los Bosch) son algunas de las empresas que apuestan también por este modelo

Google
Google Europa Press

HP y Lenovo han contratado los servicios de Kubik Data, una empresa alternativa a Google dedicada a la publicidad cuyo modelo de negocio se cimenta en abonar a las audiencias que ven los anuncios, algo que ya han intentado años atrás muchas empresas, sin éxito. Desde la compañía española aseguran que una persona que se sume a su plataforma puede conseguir hasta 300 euros al mes.

HP y Lenovo son la punta de un iceberg formado por otras empresas como Logitech, GAES, la multinacional de tiendas de moda Zeeman o la firma Bosch, que también apuestan por este servicio para conseguir los ansiados 'leads': perfiles y contactos de usuario interesados en contratar sus productos y servicios. Además, desde Kubik aseguran que están negociando con otras multinacionales y empresas para que se integren en su servicio, que de momento cuenta con 100.000 usuarios.

¿Qué hay detrás del cobro por ver anuncios? Como muchos podrán imaginar, el acceso a los datos personales del usuario. Son la clave para ofrecer una oferta comercial que sea realmente eficiente, que proponga a quien visualiza la publicidad un producto o servicio que realmente le interesa y vaya a adquirir, que es lo que persiguen las marcas.

Alternativa a Google: el 50% de la inversión, para la audiencia

Kubik Data destina la mitad de la inversión recibida por parte de las empresas que contratan sus servicios a remunerar a la audiencia. Es decir, si una compañía destina un total de 20.000 euros a una campaña, la mitad irá a parar a las cuentas de los usuarios de la plataforma de Kubik Data, que permite recibir los cobros a estos usuarios a través de PayPal.

Otra de las características de Kubik Data es que su audiencia consume los anuncios cuando quiere y en el lugar que quiere. No están ceñidos a un momento concreto del día. Como decimos el objetivo final es conseguir que la empresa contratante obtenga un 'lead' por el que, según fuentes del mercado, se puede llegar a pagar hasta diez euros si es de calidad.

Tras la visualización del consejo, el usuario recibe una pregunta que debe responder. Se utiliza este procedimiento para tener la seguridad de que realmente ha tenido el anuncio abierto durante su reproducción y, lo más importante, ha estado atento a su contenido. El usuario también debe informar a la plataforma sobre sus gustos y preferencias. Esto permite generar una suerte de retrato robot publicitario para ofrecerle sólo aquellas propuestas que realmente le vayan a interesar.

El máximo que puede llegar a cobrar un receptor de publicidad son 300 euros. Desde la plataforma explican que también hay un máximo de visionados: diez anuncios al día, 300 segundos como máximo por anuncio y diez minutos como límite total diario.

Algunos usuarios de la plataforma que han publicado su experiencia en Forocoches manifiestan su desconfianza respecto al servicio, tras haber probado algunos otros 'productos' similares, pero de momento no hemos detectado críticas negativas o alarmantes hacia la compañía en el mayor foro del mundo en castellano. En el caso de Instagram, red social también consultada por Vozpópuli, los comentarios para los posts están desactivados.

Google, investigada por monopolio

La Unión Europea comenzará a finales del presente año una investigación sobre el negocio de los anuncios de Google, tal y como informó Reuters en su día. Las prácticas que se investigarán son las que atañen a anunciantes, editores de medios de comunicación, competidores e intermediarios, según la agencia de noticias.

Los datos de la consultora eMarketer son concluyentes: todas las previsiones apuntan a que el buscador norteamericano acabará el año con un 27% total del gasto de publicidad online en su poder. De confirmarse estos datos, se podría decir que prácticamente uno de cada tres euros invertidos en publicidad van a parar a las arcas de Google.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.