Economía

Google contrata a la consultora de Eduardo Madina para gestionar sus relaciones institucionales

La multinacional estadounidense ha puesto en manos de Harmon su labor de 'lobby'. Madina figura como Socio de Estrategia en su organigrama

El diputado vasco Eduardo Madina

Google ha contratado recientemente a Harmon para gestionar sus relaciones institucionales e impulsar su labor de lobby en España. Esta empresa está presidida por Carmen Basagoiti y cuenta como socio de Estrategia con Eduardo Madina, exsecretario general del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados.

La multinacional estadounidense está comandada en España por Fuencisla Clemares; y a la cabeza de su departamento de Políticas Públicas y Relaciones Institucionales se encuentra Miguel Escassi, quien se incorporó a la compañía en julio de 2021 tras abandonar el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

Durante su carrera, Escassi ha sido secretario general del PSOE en Chile y en Estados Unidos; y ha firmado algún artículo sobre la estrategia que deben seguir los socialistas en el exterior. Mientras encabezaba al PSOE en el país sudamericano, asesoraba al Gobierno de Michelle Bachelet, tal y como figura en su currículum.

Desde su departamento en Google España coordinará la política de lobby con Harmon, una consultora que fundó en 2021 Jaime Olmos, procedente de Kreab, y que está especializada en “todo lo que no entra en el balance, pero influye en la cuenta de resultados”.

Ahí se incluyen las tareas relacionadas con los asuntos públicos, la reputación de las marcas, la gestión de riesgos corporativos, la “sensibilización e incidencia pública” y el liderazgo, según se explica en la propia web de Harmon.

“Monitorizamos la conversación institucional, detectamos oportunidades y riesgos en la agenda política, identificamos a los actores clave y gestionamos asuntos regulatorios con alto impacto en el negocio”, añade la empresa, que tiene sedes en Madrid, Barcelona y Lisboa.

El currículum de Eduardo Madina

Dentro de su cuadro directivo se encuentra Madina, de conocida militancia socialista y quien intentó hace unos años dirigir el partido. De hecho, en 2014 perdió las primarias que convocó el PSOE para elegir a su secretario general. El vencedor de aquel proceso electoral fue Pedro Sánchez, actual presidente del Gobierno.

En 2016, fue uno de los diputados socialistas que se abstuvo durante la sesión de investidura de Mariano Rajoy con el objetivo de evitar la celebración de unas terceras elecciones. Unos meses después de aquellos acontecimientos, anunció su intención de dejar la política y emprender un nuevo rumbo profesional. Poco después, se anunciaba su fichaje por la consultora Kreab.

Actualmente, Madina es socio y consejero de Harmon, una empresa, que preside Basagoiti y que cuenta con Jaime Olmos como vicepresidente. Estos dos últimos ejercen también de consejeros delegados, tal y como figura en el Registro Mercantil.

Estructura orgánica de Harmon (Fuente: Registro Mercantil, plataforma Insight View)

Harmon ha sido contratada por Google en un momento de agitación política en España, en el que se producirán varios procesos electorales en los próximos meses. Dentro del sector de las tecnológicas, son tiempos convulsos, como se demuestra en los diferentes anuncios de recortes realizados por las grandes compañías tecnológicas durante las últimas semanas. De hecho, la propia multinacional con sede en California anunció a finales de enero el despido de 12.000 trabajadores, el equivalente al 6% de su plantilla.

Fuentes de Google España han incidido en que su equipo de Políticas Públicas trabaja con múltiples proveedores; entre ellos, Harmon.

Desde Harmon han declinado oficialmente hacer comentarios al respecto.

Más información