Banco Sabadell comienza una nueva etapa con la entrada de César González-Bueno al equipo directivo y con la despedida de su histórico consejero delegado, Jaime Guardiola.

El banquero proveniente de ING se ha estrenado en la Junta General de Accionistas de la entidad catalana este viernes exponiendo la nueva estructura organizativa, que tiene como objetivo principal "alinear a todos los equipos del banco para incrementar, aún más, el foco en los clientes, y mejorar la capacidad de dar respuesta a sus necesidades", ha subrayado.

González-Bueno ha explicado que el negocio de particulares se ha reorganizado para atender a tres unidades de producto: financiación, cuentas y seguros y soluciones de ahorro-inversión.

"El negocio de particulares se organiza por productos para asegurar que nuestra oferta de productos y servicios se adecúa a las necesidades de los clientes, en un entorno que ha experimentado una profunda transformación y en el que la digitalización va a ser un elemento esencial", ha dicho el banquero.

En cuanto al negocio de empresas, el Sabadell ha decidido "potencial la cercanía con el cliente" reorganizando por segmentos con una unidad de negocios, otra de autónomos y pymes y por último con la unidad de empresas.

En banca corporativa, donde se ubican unidades transversales de producto especializado, como financiación estructurada, mercados de capitales y otras, se mantendrá su estructura pero hará una función de refuerzo en el área de empresas.

Por último, el nuevo consejero delegado del banco ha descartado una posible venta de México o Reino Unido, por lo que aleja los fantasmas de una posible desinversión de TSB.

Más cambios

El presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu, ha explicado los cambios que se han producido en ciertas comisiones, para adaptarse a las recomendaciones de la EBA.

En primer lugar, se establece una Comisión Delegada de Créditos para análisis y aprobación semanal de riesgos de crédito. Se crea una nueva Comisión de Estrategia y Sostenibilidad, en la que se realizará el escrutinio y promoción de todas aquellas iniciativas que tengan relevancia estratégica y que presidirá Oliu.

Asimismo, se atribuye a la Comisión de Nombramientos la función de velar por el buen gobierno
corporativo. La nueva Comisión de Estrategia y Sostenibilidad revisará y promoverá también las políticas y medidas que se tomen en relación al medio ambiente y de tipo social.

Hola González-Bueno, adiós Guardiola

La Junta ha estado marcada también por la despedida de Jaime Guardiola. El presidente del banco ha querido dedicar unas palabras de cariño y aprecio al consejero delegado de los últimos 14 años.

"Durante todos estos años ha liderado los equipos del banco con una gran profesionalidad. Jaime se unió a Banco Sabadell a finales de 2007, justo al inicio de la crisis financiera. Bajo su batuta, y no con poco esfuerzo, el banco ha ido saneando su balance y erigiéndose en una de las entidades de referencia del sistema financiero español", ha destacado.

Guardiola, por su parte, ha dedicado sus últimas palabras a todo el equipo de la entidad. "Sois un
ejemplo de profesionalidad, dedicación, compromiso y vocación de servicio
. Ha sido un privilegio trabajar durante estos últimos trece años, codo a codo, con vosotros", ha enfatizado.