Quantcast

Economía

El Estado ingresará 160 millones tras aprobar la extinción de Rumasa

José María Ruiz-Mateos, fundador de Rumasa.
José María Ruiz-Mateos, fundador de Rumasa.

El Consejo de Ministros ha autorizado este viernes la extinción y liquidación de Rumasa, con unos activos de 160 millones de euros que ingresará el Estado. De esta forma, la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, ha informado en rueda de prensa, que la sociedad será liquidada administrativamente y totalmente extinguida.

"Se cierra por fin un capítulo", ha subrayado la vicepresidenta durante la rueda de prensa. Rumasa SA se constituyó como una sociedad anónima en 1961 y el Gobierno la expropió junto con los bancos y sociedades que componían el grupo de la familia Ruiz-Mateos mediante un Real Decreto Ley en 1983, pasando el 100% de su capital a ser propiedad del Estado español, ha recordado la vicepresidenta. 

"Una vez enajenadas todas las sociedades y finalizados los contenciosos vamos a proceder a la liquidación y extinción de la sociedad, que cuenta con una cifra total de activos cercana a los 160 millones de euros, que ingresaremos en el Tesoro", ha señalado Sáenz de Santamaría.

Asimismo, ha recordado que la entidad se ha mantenido en colaboración directa con la Abogacía del Estado para la defensa de los más de 1.500 pleitos que los antiguos accionistas habían mantenido con la Administración, aunque todos los fallos obtenidos han sido favorables para ésta última. Así, en 2014 se dictó Auto del Tribunal Supremo desestimando las pretensiones de los antiguos accionistas de retasación de 182 sociedades, lo que puso fin a un contencioso de más de 30 años.

La "novedad" es que, una vez enajenadas todas las sociedades que figuraban en la ley de expropiación y finalizados los contenciosos, se va a proceder "a la liquidación y extinción de la sociedad" y a "cerrar el capítulo" definitivamente de la sociedad estatal Rumasa.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.