La ministra de Industria, Comercio y Turismo Reyes Maroto ha asegurado este lunes durante su visita a la ciudad madrileña de Alcalá de Henares que "el Gobierno está trabajando en instrumentos para garantizar una movilidad segura cuando sea posible", en particular en lo referido al pasaporte de vacunación en el que, según confirmó llevan "semanas trabajando varios ministerios".

"No solo lo estamos haciendo en el marco del territorio nacional, sino también lo estamos haciendo en el seno de la Unión Europea y en coordinación con otros países de la OCDE", ha explicado la ministra tras una reunión de trabajo con alcaldes de la zona este de Madrid, donde ha recordado que el futuro sin covid-19 está "cada día más cerca".

La ministra confía en que esta iniciativa multilateral logre poner sobre la mesa "protocolos comunes" para que, cuando se pueda desarrollar la movilidad tanto nacional como internacional, se pueda hacer bajo los parámetros de "total seguridad y garantizando las condiciones socio sanitarias adecuadas para que se pueda disfrutar de los viajes".

Maroto, que ha reclamado prudencia, "porque aún quedan semanas duras", ha reiterado que la prioridad del Gobierno es combatir la pandemia, "y el proceso de vacunación y la aceleración de vacunas nos dará también un marco para ir adaptando las medidas de movilidad a este nuevo contexto".

Empleos en Air Europa

Respecto a la propuesta de Unidas Podemos para ejercer a través de la SEPI una "especial vigilancia" en el mantenimiento de los puestos de trabajo en la empresa Air Europa, recientemente saneada con fondos públicos, la ministra ha señalado el esfuerzo realizado por el Ejecutivo para apoyar al tejido productivo y el empleo en España.

En su iniciativa, Unidas Podemos llama a trasladar a la SEPI "las instrucciones necesarias para que en el plan de seguimiento, evaluación y fiscalización de esta inversión pública se tenga especial vigilancia de la preservación de los puestos de trabajo".