El Gobierno ha propuesto la creación de un portal de empleo similar a Infojobs. Incluiría el uso de Inteligencia Artificial para mejorar los servicios y objetivos de la plataforma, tal y como refleja el plan España 2050 presentado ayer, una suerte de guía para el desarrollo económico y social del país hasta ese año.

"Esta plataforma se apoyará en el uso de Inteligencia Artificial, algoritmos de perfilado y datos masivos para mejorar la eficiencia de los emparejamientos laborales y aumentar la competencia y la productividad de la economía", refleja el documento, hecho público por el Ejecutivo.

La herramienta sería un punto de encuentro tanto para ofertas de empleo de carácter público como privado. Según el texto, se trata de "crear una plataforma digital estatal que funcione como un job marketplace que conecte a todos los demandantes de empleo con todas las ofertas a nivel nacional, tanto públicas como privadas".

El uso de Inteligencia Artificial en los procesos de selección de personal levanta suspicacias, porque excluye de determinadas funciones dentro de dichos procesos al personal humano. También levanta desconfianzas el hecho de que la Inteligencia Artificial se sirva del análisis de datos personales, en muchos casos. La privacidad también está, por tanto, en juego.

El Gobierno plantea remodelar el 'Portal Único de Empleo' con el que trabaja la administración pública y el ciudadano

El Ejecutivo se refiere a esta preocupación en el documento. "Su funcionamiento debe realizarse de una manera transparente y anónima, tanto para trabajadores como para empresas, en aras de evitar la segregación y discriminación laboral por cuestiones de género, edad o raza".

El Gobierno quiere remodelar el Portal Único de Empleo

El plan de desarrollo España 2050 revela que un punto de partida para la creación de este particular 'Infojobs' estatal sería remodelar el 'Portal Único de Empleo', con el que trabaja en la actualidad la administración pública y el ciudadano.

Además, señala que sería sumamente interesante que este portal estuviese integrado en otros sistemas o portales de búsqueda de empleo existentes en la Unión Europea (UE). Es algo que impulsará el flujo de talento entre los países de la UE.

"Un buen punto de partida podría ser la modernización del 'Portal Único de Empleo'. En el medio y largo plazo, será necesario, además, que este job marketplace se integre en uno similar para el conjunto de la UE, facilitando así la creación de un mercado laboral europeo verdaderamente integrado que permita aprovechar al máximo las ventajas sociales y económicas de la Unión", detalla el informe, consultado por Vozpópuli para la realización de esta noticia.

El doble de licenciados en FP

Por otra parte, España tendrá que duplicar el porcentaje de titulados en Formación Profesional Superior en 2050. Se trata de un aumento provocado por la rápido desarrollo de la tecnología, tal y como refleja el Plan España 2050.

"En tercer lugar, España tendrá que casi duplicar el porcentaje de personas con título de FP Superior, pasando del 11% actual al 17% en 2050. Los dispositivos tecnológicos y procesos organizativos que empleamos son cada vez más complejos, por lo que, en el futuro, nuestro país necesitará de personal técnico, informático, químico o sanitario más instruido", explica el documento.

El Plan España 2050 también augura un un escenario distinto en lo que a formación se refiere. Las universidades, escuelas y centros de Formación Profesional tendrán que lidiar con Internet.

"A diferencia de lo que ha ocurrido hasta ahora, en el futuro la formación superior no estará solo en manos de los centros de Formación Profesional y universidades. Surgirán nuevos competidores, sobre todo en el espacio online. A pesar de ello, todo hace pensar que estos mantendrán su hegemonía en el espacio educativo, salvo, tal vez, en algunos programas breves y títulos de vanguardia (ej. cursos en nuevos lenguajes de programación)", concluye el documento.