El Gobierno se prepara para recibir un aluvión de llamadas para solicitar el Ingreso Mínimo Vital (IMV). Es la conclusión que se desprende de la licitación que acaba de lanzar. Busca un proveedor para la gestión del teléfono gratuito (900202222) a través del cual se presta atención a los interesados en acceder a esta ayuda.

La previsión, según el pliegue de requisitos, multiplica por cuatro la previsión de llamadas respecto al año pasado. "Se requiere el servicio con continuidad sobre el actual número de red inteligente 900202222, realizando la portabilidad necesaria en su caso, para la recepción de las consultas de los ciudadanos sobre la nueva prestación del Ingreso Mínimo Vital (IMV). La duración del contrato se establece entre el 1 de julio de 2021 o fecha de inicio de prestación del servicio y el 30 de septiembre de 2021. La volumetría estimada de llamadas, que en ningún caso constituye un compromiso de volumen mínimo, es de 2.250.000 minutos mensuales", establecen los pliegos de la licitación, consultados por Vozpópuli.

El contrato tendrá una duración de tres meses, concretamente desde el 1 de julio del presente año hasta el 30 de septiembre. Por tanto, durante ese periodo el Ejecutivo de Pedro Sánchez prevé un mínimo de 7,75 millones de minutos mensuales de tráfico referente al IMV. Si se comparan estos datos con los de la primera licitación, el incremento en el interés de la población por el IMV queda más que patente, lo que evidencia la mala situación económica que vaticina el Gobierno.

La primera de estas licitaciones se lanzó para un periodo mayor, en concreto, siete meses (del 1 de junio de 2020 al 31 de diciembre de 2020). El Ejecutivo preveía entonces un total de 4 millones de llamadas para todo el periodo.

El Ingreso Mínimo Vital aprobado por el Gobierno ha beneficiado a 276.000 menores

Esto supone una media de 571.000 llamadas mensuales, por los 2,25 millones de llamadas al mes que vaticina a partir de ahora. Es decir, en los últimos 12 meses el interés por informarse o solicitar el Ingreso Mínimo Vital se ha multiplicado por cuatro, siempre según los cálculos del Gobierno para esta licitación.

El proveedor elegido el año pasado para ofrecer el servicio fue Telefónica. El operador de telecomunicaciones realizó informes sobre el estado y volumen de llamadas gestionado que facilitó al Gobierno. A partir de esos y otros datos el Ejecutivo diseñó la presente licitación.

El gigante azul se embolsó por el primer contrato (como decimos de siete meses de duración) un total de 1,46 millones de euros. La última licitación tiene un precio de adjudicación de 373.000 euros. Esta diferencia en el precio se debe a las distintas condiciones de coste máximo por minuto fijadas por el Gobierno.

"El precio unitario máximo del minuto de llamada se establece en 0,120 euros, IVA no incluido. Considerando las volumetrías indicadas anteriormente el importe estimado del contrato es de 1.464.000 euros", asegura el pliego de condiciones lanzado el año pasado. La actual licitación refleja que "el actual precio de adjudicación del servicio es de 4,00 céntimos de euro por minuto. No existen costes imputables diferentes a este precio unitario y se factura por tráfico real cursado".

El Gobierno otorga el IMV a 260.000 hogares

Más de 260.000 hogares, en los cuales viven 682.808 personas con unos 276.000 menores, reciben ya el Ingreso Mínimo Vital, según el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Según datos del Ministerio, el 61% de los hogares beneficiados (más de 160.000) cuenta con menores a cargo. De esta cifra, el 28% (73.301) son hogares monoparentales y un 33%, (87.403) son hogares no monoparentales con menores.

El Ingreso Mínimo Vital garantiza un nivel de renta mínimo. Su umbral varía en función del tipo de hogar y los ingresos preexistentes, si existen, con excepción de las rentas mínimas de las comunidades autónomas.

El umbral de renta garantizada está entre los 470 euros al mes -lo mismo que una pensión no contributiva- para un hogar unipersonal, y asciende a 1.033 euros al mes para unidades de convivencia formadas por dos adultos y tres o más menores, o tres adultos y dos o más menores, o por cuatro adultos y un menor.