Quantcast

Economía

El Gobierno sopesa frenar las obras de construcción en España

Imagen de archivos de construcción de edificios

El ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Gobierno ha recibido en las últimas horas múltiples peticiones dirigidas al freno de las obras de la construcción, un sector que presentaba ya turbulencias económicas antes de esta crisis, como medida preventiva frente a la expansión del coronavirus. Fuentes del ministerio responden a Vozpópuli que las obras "no se van a parar de momento".

"Muchas empresas de obra pública piden cese de actividad y otras no. En principio, el Real Decreto -de estado de alarma- tasa los supuestos de cese de actividad (restauración, comercios) en busca de ese equilibrio entre aminorar riesgo de contagios afectando lo mínimo posible a la economía productiva. Por otro lado, se supone (porque es obligatorio) que quienes trabajan mantienen la medidas de seguridad preceptivas. Además, la Administración da facilidades a quienes deciden parar su actividad cubriendo una parte importante de los gastos de paralización (gastos de personal, maquinaria y gastos financieros)", esgrimen desde fuentes del ministerio. El decreto del Gobierno protege expresamente las concesiones de obra pública, pero no la privada. "Se sopesan cada día las decisiones tomadas y las demandas recibidas", añaden fuentes ministeriales. 

"Pido al Gobierno que suspenda las obras en Madrid. Así mandamos mucha gente a su casa, evitamos concentraciones y mandamos un mensaje unívoco: ¡¡¡tenemos que quedarnos en casa!!! Las obras pueden recuperar el tiempo perdido. Nosotros no tenemos tiempo que perder", ha pedido, por ejemplo, el alcalde del ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez Almeida, a través de Twitter.

Arquitectos y técnicos piden cierres pero con excepciones

En una línea similar se han manifestado el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE), el Consejo General de la Arquitectura Técnica de España (CGATE) y el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas (CITOP).

Las tres entidades, que representan a más de 110.000 profesionales colegiados, piden al Gobierno que imponga un freno de las obras. "Somos conscientes de que muchas empresas están redoblando sus esfuerzos en el cumplimiento de las medidas aprobadas, pero las obras de edificación son completamente distintas de otros procesos de fabricación estandarizados. En las obras intervienen muchísimos agentes, son complejas y variadas en su desarrollo y hay una gran diversidad de obligaciones y responsabilidades por lo que requieren un tratamiento específico. Una vez asegurada la salud y seguridad de los trabajadores como primer objetivo, y en base a nuestra responsabilidad social, tendremos que contemplar la manera de intentar minimizar el impacto en el PIB de esta lamentable situación en la medida de nuestras posibilidades", afirma, por ejemplo, el presidente del CGATE, Alfredo Sanz Corma.

Los arquitectos e ingenieros piden así un freno temporal de las obras en construcción aunque con algunas "excepciones". "Que tenga en cuenta algunos supuestos en los que los trabajos pueden considerarse compatibles con la respuesta frente al Covid-19 en estos momentos. Por ejemplo, todas aquellas obras de ejecución urgente que responden al interés general y, de manera especial, las que estén vinculadas directa o indirectamente a las respuestas necesarias frente al Covid-19, como hospitales de campaña, adecuación de centros sanitarios, etcétera. Otras excepciones podrían ser aquellas obras que se encuentren en la fase última de ejecución o que se desarrollen en las partes interiores de las obras en ejecución, entre otras".

Las promotoras aceptarán pero piden ayudas económicas

Desde la patronal de promotoras y constructoras, la Asociación de Promotores y Constructores de España (ACPE), habían ya solicitado la pasada semana al ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que "clarifique la situación de mantenimiento de la actividad del sector promotor y constructor en los centros de trabajo y en las obras en curso" en el actual contexto del estado de alarma, esto es, que se determine si se deben parar las obras y en qué grado. 

La APCE ya reivindicaba además que "será necesario, llegado el momento, un programa concreto de ayudas económicas y de recuperación de la actividad para el sector y que debe partir del diálogo y la colaboración con todos los agentes del mercado".

Este medio ha intentado obtener una respuesta de la APCE sobre por dónde podrían ir esas ayudas pero, hasta el momento, no la ha obtenido. Dentro de esas ayudas podrían incluirse, según fuentes del sector, subsidios, flexibilización de licencias, liberalización de suelos y un mayor impulso a proyectos de promoción mixta, entre otras cuestiones.

Será necesario, llegado el momento, un programa concreto de ayudas económicas y de recuperación de la actividad para el sector y que debe partir del diálogo y la colaboración con todos los agentes del mercado"

"Desde APCEspaña recalcamos que las medidas que dictamine el Gobierno en esta crisis por el Covid-19 serán a las que se ajustará el sector promotor y constructor, reiterando nuestra disposición a mantener un diálogo abierto. La prioridad es velar por la salud de los trabajadores", han afirmado desde la APCE este martes. 

Paralelamente, desde una de las principales promotoras residenciales cotizadas, Neinor Homes, afirmaban hace unos días "estar haciendo el máximo esfuerzo por mantener la actividad en el sector de la construcción, con el objetivo de tratar de evitar consecuencias graves para el mercado, lo cual requiere la total colaboración entre los actores del sector y la Administración Pública". La promotora acordó, junto a AedasHabitat InmobiliariaMetrovacesa Vía Célereaplazar el cobro de los próximos dos pagos a cuenta de los clientes que así lo deseen. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.