El Gobierno da luz verde a Navantia para la creación de una filial en Arabia Saudí. El Consejo de Ministros ha autorizado este martes a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) la constitución de una filial denominada Navantia Saudi Arabia, LLC, dotada con un capital social de 3,4 millones de euros, suscrito al 100% por la compañía pública naval.

"La creación de esta sociedad filial responde a las exigencias del contrato firmado en 2018 con Arabia Saudí, por importe de 1.813 millones de euros, para el diseño, construcción y entrega de cinco corbetas Avante 2200 que incluye, entre otros servicios, un paquete logístico, la formación de las tripulaciones y el personal de mantenimiento de la Base Naval de Jeddah, el suministro de equipos y sistemas de apoyo, así como el apoyo al ciclo de vida de los buques durante cinco años desde la entrega de la primera unidad, prorrogable otro quinquenio", así lo explica el Ejecutivo tras el Consejo de Ministros.

Este contrato detalla que las actividades que se realicen en territorio saudí deberán ser ejecutadas por una sociedad filial creada en este país. "De acuerdo con este compromiso, Navantia Saudi Arabia tiene como objeto la operación y mantenimiento de buques especiales y su equipo", añaden desde el Gobierno.

Entre las actividades que podrá promover esta filial figuran las de gestionar los programas en ese país que hayan sido contratados por Navantia; la participación en el diseño de los productos de Navantia para Arabia Saudí u otros países del Golfo; el asesoramiento técnico y la prestación de servicios de ingeniería logística durante el ciclo de vida de los buques de la Marina Real Saudí u otros países del Golfo; el suministro de materiales y de sistemas y equipos para la Base Naval; la formación y desarrollo de actividades de I+D, así como la creación de una red local de suministradores.

Nuevo presidente en Navantia

Un visto bueno que da el Gobierno a la SEPI un día después de la llegada de su nuevo presidente. El consejo de administración de la empresa pública nombró este lunes a Ricardo Domínguez consejero y propuso su designación como nuevo presidente, sucediendo así en el cargo a Belén Gualda, que la pasada semana fue designada nueva presidenta del holding público.

SEPI indicó que su elección como presidente de la empresa es "una apuesta por la continuidad en el rumbo emprendido para cumplir el plan estratégico". Este plan del fabricante de buques persigue aumentar la carga de trabajo de todos los centros mediante una activa política comercial, la diversificación de la actividad de la empresa con la vista puesta en las energías verdes y la transformación digital del negocio, unido todo ello a un plan de empleo que rejuvenecerá la plantilla.