La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha atribuido a fallos de las empresas las "pequeñas incidencias" en el abono de las prestaciones, que afectan al 2% de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE).

Durante su intervención ante la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica en el Congreso de los Diputados, Díaz ha recordado que, aunque el 98 % de los ERTE "están reconocidos y pagados", "sí que hay incidencias en aproximadamente un 2%".

Entre otras, ha aludido a problemas de "pura gestión" a los que se enfrentan las empresas a la hora de introducir los números de cuenta de cotización en el excel del sistema del servicio público de empleo estatal (SEPE).

La labor de los funcionarios del SEPE

La ministra ha aprovechado la ocasión para valorar "la labor de los funcionarios del SEPE, que se han dejado la piel, igual que los sanitarios o las cajeras".

El SEPE abonó casi seis millones de prestaciones en mayo, de las que 3,7 millones estaban vinculadas a la covid-19, lo que supuso un desembolso récord de 5.121 millones de euros, muy por encima del máximo alcanzado en la anterior crisis.