El Gobierno anunció el sábado vía Boletín Oficial del Estado que ya trabaja en la creación de una aplicación móvil con la que combatir el coronavirus. El documento no explica con quién será desarrollada, pero Vozpópuli ha confirmado que se elabora con el mismo equipo que en su día creó la de la Comunidad de Madrid, una app que funciona desde hace casi dos semanas recogiendo información del ciudadano.

"La aplicación de la Comunidad de Madrid se ha cedido al Gobierno para que realice las modificaciones que se estimen oportunas. Los profesionales que están trabajando en ella son los mismos que hicieron la que encargó la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, hace unos días para la capital", explican fuentes cercanas al Ejecutivo de Pedro Sánchez.

Otras fuentes consultadas por este periódico explican que la web estará disponible en unos días. Posteriormente se desarrollará la aplicación móvil. Su funcionamiento será similar al de las apps lanzadas en otras regiones como la mencionada Madrid, Cataluña o País Vasco.

Profesionales de empresas como Telefónicam Ferrovial, Google, Goggo Network (fundada por Martín Varsavsky), Carto, ForceManager o Mendesaltaren también aportan su conocimiento en el desarrollo de la app

El objetivo es que quienes participen -de forma voluntaria- en la aplicación introduzcan los síntomas y faciliten su localización para poder generar mapas de calor con volumen de enfermos y riesgos de contagio. Esto ayudará a reducir la expansión de la enfermedad.

Otra de las funciones de la aplicación que prepara el Ejecutivo de Pedro Sánchez será centralizar en el Ministerio de Sanidad toda la información recogida por las aplicaciones de las diferentes comunidades autónomas.

Telefónica y Ferrovial

"Se encomienda el desarrollo urgente y operación de una aplicación informática para el apoyo en la gestión de la crisis sanitaria ocasionada por la Covid-19. Dicha aplicación permitirá, al menos, realizar al usuario la autoevaluación en base a los síntomas médicos que comunique, acerca de la probabilidad de que esté infectado por la Covid-19, ofrecer información al usuario sobre la Covid-19 y proporcionar al usuario consejos prácticos y recomendaciones de acciones a seguir según la evaluación. La aplicación permitirá la geolocalización del usuario a los solos efectos de verificar que se encuentra en la comunidad autónoma en que declara estar", explica en BOE en su edición del pasado sábado.

La aplicación está liderada por un equipo de profesionales de varias compañías. Por parte de Telefónica se encuentra Miguel Arias, director global de Emprendimiento. Ferrovial está representada por Federico López, responsable de Innovación de la compañía. También colaboran otras corporaciones como GoogleGoggo Network (fundada por Martín Varsavsky), Carto, ForceManager o Mendesaltaren.