Quantcast

Economía

El Gobierno espera que Barajas aumente en tres puntos su aportación al PIB de Madrid

La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, ha asegurado que la ampliación del aeropuerto permitirá aumentar la contribución al PIB de la comunidad del 9,3% al 12%

Barajas
Interior de la terminal T4 del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. Europa Press

El Gobierno espera que la ampliación del aeropuerto Adolfo Suárez-Barajas, que se materializará en 2027 y en la que se invertirán 1.600 millones de euros, aumente en tres puntos su aportación al PIB de la Comunidad de Madrid.

Así lo ha avanzado este miércoles la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, durante la presentación del Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA II) para el periodo 2022-2026.

El DORA es el mecanismo por el cual el Gobierno establece las obligaciones de Aena en los próximos cinco años y garantiza que las inversiones que se van a realizar para la prestación de servicios básicos, con unos costes que se recuperan a través de las tarifas aeroportuarias.

En este sentido, Sánchez ha explicado que "durante estos cinco años se iniciarán todas las actuaciones necesarias para ampliar el aeródromo madrileño de Barajas, que se materializará a partir de 2027, con el siguiente DORA".

El objetivo es ampliar el hub de Madrid-Barajas, "que ya cuenta con un 30% de pasajeros en tránsito y representa la puerta de entrada de Europa a Latinoamérica, con una cuota de mercado de casi el 26%".

En este sentido, "la ampliación consolidará el hub y permitirá expandirlo a las rutas de Asia-Pacífico", con lo que el Gobierno prevé "que el desarrollo del aeropuerto aumente la contribución al PIB de la Comunidad de Madrid hasta el 12%".

La ampliación de El Prat se suspende

A diferencia del aeropuerto de Barajas, el DORA II no abordará la ampliación de El Prat, que ha sido suspendida ante la falta de apoyo por parte de la Generalitat.

El Govern aseguró que no avalaría una ampliación del aeropuerto que "destroce" la laguna de La Ricarda, en las inmediaciones del aeródromo barcelonés. "Una situación que como catalana me entristece, porque hemos perdido una gran oportunidad para mejorar Cataluña y España", ha apuntado la ministra de Transportes.

De esta modo, Sánchez ha apuntado que los 120 millones de euros previstos en el DORA para esa ampliación se destinarán a proyectos transversales para toda la red de aeropuertos en materia de energías renovables, sostenibilidad e innovación.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.