El Gobierno ha llegado a un acuerdo con las principales asociaciones de los trabajadores autónomos para establecer un plan de ayudas para el colectivo que estará en vigor hasta el 31 de enero de 2021, un acuerdo alcanzado dos días antes de que expire la vigencia de la prestación extraordinaria por cese de actividad activa hasta el día 30. 

El acuerdo ha sido anunciado por Lorenzo Amor, presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) y miembro de CEOE, en su cuenta de la red social Twitter, donde ha señalado que la Junta Directiva está a la espera de recibir el texto definitivo para ratificarlo y que han "conseguido ampliar la cobertura y que prácticamente no dejemos a nadie atrás". 

El presidente de ATA ha lamentado en muchas ocasiones que la prestación extraordinaria por cese de actividad puesta en marcha por el Ejecutivo desde el 1 de julio había sido "un fracaso" y no había dado cobertura a los autónomos que la necesitaban por los requisitos que ponía. 

Amor se había mostrado muy crítico desde primera hora de la mañana al reprochar al Gobierno que no le había convocado para tratar este tema. Poco después admitía que estaban manteniendo conversaciones con el Ejecutivo pero que no firmarían un acuerdo en el que sólo se daría protección a 150.000 autónomos. 

Prórroga de los ERTE

Las conversaciones de autónomos se mantienen con el Ministerio de Seguridad Social, liderado por José Luis Escrivá, pero al mismo tiempo esta mañana el Ministerio de Trabajo de Yolanda Díaz dirige las negociaciones in extremis con la patronal y los sindicatos para intentar alcanzar un acuerdo sobre la prórroga de los ERTE más allá del 30 de septiembre. 

Los dos principales escollos que han imposibilitado hasta la fecha que se llegue a un acuerdo en el diálogo social eran la protección por sectores (agentes sociales piden que no se definan sectores concretos de protección) y el sistema de exoneración de cotizaciones sociales propuesto por Escrivá (que premia a las empresas que desafecten trabajadores del ERTE y que no convence ni a patronal ni a sindicatos). 

UGT y CCOO han hecho declaraciones optimistas esta mañana apuntando a un posible acuerdo en el día de hoy, previo a la aprobación de la prórroga en el Consejo de Ministros de mañana martes, pero empiezan a reconocer que tendrán que ceder en algunos aspectos. 

Pepe Álvarez, secretario general de UGT, lamentaba esta mañana en declaraciones recogidas por Europa Press que le habría gustado que los ERTE llegasen a todos los sectores, porque muchos están asociados directamente con actividades perjudicadas por la pandemia, pero admitía "que no va a ser posible".