El Ministerio de Hacienda pagará 103.000 millones de euros en entregas a cuenta a las Comunidades Autónomas, según ha anunciado este martes la ministra María Jesús Montero en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Montero ha anunciado también que las Comunidades recibirán otros 10.955 millones correspondientes al cierre de 2018, y que tiene pendiente comunicar a cada gobierno autonómico qué cantidad la corresponde. Estas cuantías se actualizarán con la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2020, que según afirmó este lunes el presidente del Ejecutivo se intentará llevar a cabo "antes de que termine el verano". 

 La ministra ha vuelto a insistir en que antes de preparar los Presupuestos van a negociar con Bruselas una senda "más transitable" de reducción de déficit y deuda, ya que si la pendiente de reducción de estos dos indicadores es muy inclinada (es decir, si nos comprometemos a reducirlos muy rápidos) "se puede comprometer la creación de empleo", ha explicado

Las comunidades despobladas recibirán menos

Con los 10.955 millones que se añaden la cuantía de 2018, en volumen total recibido es 4.833 millones superior al que se recibió en el año anterior.

"Se trata de la prórroga de la actualización del mes de noviembre, ha sido un esfuerzo jurídico muy importante. Por primera vez en nuestra historia se actualizaron los recursos que llegan a las comunidades sin un presupuesto en noviembre", ha afirmado, recordando que el Gobierno hizo un decreto-ley para efectuar las entregas a cuenta y ahora lo ha prorrogado.

Cuando se presenten los Presupuestos, Hacienda actualizará estas cuantías, ha explicado Montero. En situación de prórroga algunas comunidades recibirán más dinero en 2020 que en 2019 y otras menos, en función de cómo haya evolucionado la población, que es el único requisito que se utiliza para actualizarse cuando hay una prórroga.

Conocer la cifra que van a recibir del Estado les permitirá a las Comunidades elaborar sus Presupuestos regionales. 

Emergencia climática

El Ejecutivo ha aprovechado su reunión ministerial para declarar la "emergencia climática y ambiental" a raíz del temporal que está azotando España por la costa este y se ha comprometido a llevar acciones durante los próximos 100 días como remitir al Parlamento una Ley de Cambio Climático o definir una senda de descarbonización para conseguir emisiones cero en 2050.

La vicepresidenta para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha anunciado también que se creará una Asamblea Ciudadana del cambio climático en la que participarán los jóvenes.