El que fuera ministro de Economía durante la crisis financiera, Luis de Guindos, ha defendido este miércoles la creación de Sareb mdespués de que la vicepresidenta Segunda, Nadia Calviño, haya criticado este organismo del que el Gobierno ha tenido que asumir 35.000 millones de deuda en herencia.

De Guindos ha recordado que la creación de un banco malo es una fórmula que se ha utilizado en otros rescates bancarios y ha reiterado que fue un instrumento "útil". "Ha sido una ayuda fundamental y ha estado detrás de lo que ha sido la mejora del sistema bancario español y ha ayudado para que la economía española crezca por encima de la media comunitaria", ha recalcado el vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE).

Asimismo, el economista ha señalado que el problema de España en ese momento no era Sareb sino todo el crédito inmobiliario dudoso mal valorado. En este sentido, De Guindos ha subrayado que la supervisión del banco malo fue supervisada por el BCE y la Comisión Europea. Al igual que la valoración de los precios, que pasó por el Banco de España.

El vicepresidente del BCE recuerda que los 35.000 millones de deuda que pasa a ser ahora deuda pública y está emitida y Sareb aún cuenta con una cartera de activos que se puede ir vendiendo para poder reducir dicha deuda.

Crítica de Calviño a Sareb

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, comunicó este lunes que el Ejecutivo está reflexionando sobre una estrategia para Sareb que permita maximizar la recuperación de ayudas públicas.

Calviño destacó que Sareb es una herencia de la anterior crisis financiera y que este año el Gobierno ha tenido que asumir 35.000 millones de deuda pública por la reclasificación de la sociedad en las cuentas públicas.

De cara al futuro, el Gobierno debe plantearse cómo puede mejorarse el planteamiento de la institución, teniendo en cuenta que "tiene que responder al interés general y permitir la maximización de las ingentes ayudas públicas que se dieron al sector financiero".

"Tenemos que diseñar un plan estratégico que sea lo más positivo posible de cara a los próximos años. Estamos reflexionando, justamente, sobre cuál debe ser la estrategia, de ahora en adelante, para la entidad", indicó.